Las asociaciones adjudicatarias de los proyectos de viviendas colaborativas para personas mayores promovidos por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid concluyen la fase de consolidación de grupos.
Las tres asociaciones que desarrollarán el proyecto de ‘cohousing’ Cohabita Rivas son La Corrala de Rivas, Cosmos de Rivas y Taray. En un comunicado conjunto recogido por el Diario de Rivas las entidades explican que la conclusión de esta fase da paso “al proceso administrativo en el que se constituirán oficialmente en acreedores del espacio obtenido mediante concurso el pasado mes de febrero”.
Durante tres meses, los miembros de las tres asociaciones se han formado junto a sus “facilitadores”. Para La Corrala de Rivas, Cosmos de Rivas y Taray, este es “un gran paso que les acerca un poco más al momento en el que comiencen esta nueva forma de convivencia hacia una vejez activa y solidaria”.
Fue en el año 2019 cuando la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid decidió impulsar Cohabita. El compromiso de la EMV pasaba, además de por ceder las tres parcelas donde se levantarán las viviendas colaborativas, por proporcionar a quienes se embarcan en el proyecto un acompañamiento durante todo el proceso: desde la formación de los ‘grupos semilla’, aquel año 2019, hasta 2025, cuando se prevé que estén construidas las viviendas de Cosmos de Rivas, La Corrala de Rivas y Taray. Los tres proyectos tienen 30 unidades convivenciales cada uno (de una o dos personas).