CEDDD exige transparencia al Gobierno de España tras la adjudicación de subvenciones nominativas aprobadas recientemente en Consejo de Gobierno

Se trata del Decreto Ley por el que se adaptan medidas urgentes del Tercer Sector de Acción de ámbito estatal publicado en el BOE 2291 del 4 de noviembre [BOE-A-2020-13491].

El Consejo de Gobierno repartió 26,4 mill. € para 297 entidades sin procedimiento de concurrencia competitiva, dejando fuera de esas ayudas a numerosas organizaciones, incluidos muchos miembros del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia

Madrid, 12 de noviembre de 2020. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia – CEDDD, en nombre de sus representantes, miembros y colaboradores expresa su malestar debido a la nula transparencia por parte del Ejecutivo Central en el uso de Fondos Públicos para “financiar proyectos de interés general, considerados de interés social, desarrollados por las entidades beneficiarias, así como gastos de mantenimiento”, tal como recoge el citado Decreto Ley por el que se adaptan medidas urgentes del Tercer Sector de acción de ámbito estatal público en el BOE-A-2020-13491.
Desde el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia – CEDDD, exigimos al Gobierno de España “los criterios claros por los que se ha hecho un reparto de unos fondos públicos pertenecientes a todos los españoles”, así como “los motivos por los que numerosas organizaciones sin ánimo de lucro, declaradas de interés público por el propio Gobierno Central han sido apartadas de cualquier posibilidad de recibir dichos fondos para desarrollar su actividad o el desarrollo de proyectos de apoyo social extraordinarios a los que deben hacer frente en su acción social debido a las consecuencias de la pandemia de COVID”.
“No queremos pensar que quienes ejercen una mayor labor lobbística política hayan sido, entre otros, los más beneficiados de unos recursos necesarios para todos”. Desde el CEDDD, la plataforma cívica más transversal de ámbito nacional, donde se alzan las voces de Colegios Profesionales, Asociaciones, fundaciones, sindicatos, profesionales, confederaciones, etc… del ámbito de la discapacidad y de los apoyos a las situaciones de dependencia, defendemos la libertad de expresión de voces distintas y complementarias en una sociedad democrática moderna y vertebrada como la nuestra.

Desde CEDDD “No entendemos que quienes se dicen representar la diversidad, intenten excluir otras opiniones distintas con enfoques mucho más abiertos por la heterogeneidad de su propia naturaleza haciendo caer a la Administración Pública en la creencia de ser los únicos que tienen la legitimidad de alzar voces representando a personas en vulnerabilidad”. En ese sentido, animamos a las organizaciones de acción social perjudicadas por el ninguneo del Gobierno de España a unirse a CEDDD para elevar una queja formal, oficial contra la falta de pluralidad en el Sector Social.

Adicionalmente, por tercera vez desde que el Sr. Pedro Sánchez fuese erigido Presidente del Gobierno de España, exigimos ser escuchados en una reunión para que atienda al Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia – CEDDD, la organización sin ánimo de lucro más abierta, participativa, diversa y heterogénea en España, precisamente los valores que promulga esta Administración Central continuamente. Exigimos por coherencia ser recibidos por el Presidente del Gobierno de España para tratar este asunto del reparto de ayudas públicas, así como las mejoras en el sistema de atención temprana, el respeto al modelo de la Educación Especial, el derecho a la igualdad de oportunidades laborales para las personas con discapacidad, la mejora de los modelos de atención a la Dependencia, etc…

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia – CEDDD seguirá siendo un agente más de la diversidad de lo social, sin perder nunca la esencia de que las organizaciones se crearon y se desarrollaron por y para la conquista de los derechos civiles de las personas más vulnerables, no para mantener estructuras y estatus alejadas de sus actas fundacionales.

Ir al contenido