Ana Pastor escucha las demandas de los representantes del CEDDD

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia expuso las principales preocupaciones de sus entidades miembros ante la diputada del Partido Popular.

Barcelona, 9 de febrero de 2021. Ayer tuvo lugar en Barcelona el encuentro con Ana Pastor, Vicepresidenta de la Mesa del Congreso representando al Partido Popular con algunos de los representantes del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia (CEDDD).
Y es que Dña. Ana Pastor ya tuvo la oportunidad el pasado año de conocer esta asociación nacional y con representación en Europa, conocer el propósito del Consejo y a las entidades que la forma así como ser testigo de su continuo crecimiento.
D. Albert Campabadal, presidente y D. Marc Subirón, asesor jurídico, fueron en esta ocasión los representantes del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. Entre otros temas, le transmitieron a la Vicepresidenta Segunda de la Mesa del Congreso la gran preocupación que existe en los Centros Especiales de Empleo por la persecución injustificada y discriminatoria que se realiza a iniciativas que no son asociativas o sociales. Por ello, el presidente D. Albert Campabadal afirmó que: “no se está poniendo a la persona en el centro sino a la entidad. Un completo contrasentido cuyo perjuicio es devastador para el empleo de las personas con discapacidad”. En este sentido, la colaboración publico-privada así como los criterios de calidad y profesionalidad son pilares vitales para sustentar unos servicios adecuados para las personas con discapacidad.

D. Albert Campabadal, Dña. Ana Pastor y D. Marc Subiron

Y es que, en la actualidad, en los casi 1.269 Centros Especiales de Empleo de iniciativa privada (de los 2.100 totales en España, es decir suponiendo los mismos un 64% del sector) ofrecen unos 50.000 puestos de trabajo a personas con discapacidad. Teniendo en cuenta que en la actualidad existe una tasa de empleo de un 25,8% de este colectivo, parece claro que como sociedad no podemos permitirnos prescindir de ninguna iniciativa que contribuya y sume a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Otra problemática grave comentada a la diputada fue la educación para los niños con discapacidad, concretamente la amenaza de cerrar los centros de educación especial. Una modalidad de excelencia en cuanto a las necesidades educativas de las personas con discapacidad en la cual miles de familias confían como mejor opción para sus hijos; se produce así también una vulneración al derecho a la libre elección de centro educativo.

Finalmente, también hubo oportunidad de poner encima de la mesa, la necesidad de un nuevo modelo de atención a la dependencia, el cual sea financiado de una forma finalista y atendiendo a criterios de excelencia y no de quien sea el prestador de los servicios.

Dña. Ana Pastor se mostró muy receptiva con todas las solicitudes, mostrando una notable preocupación por cada una de ellas, y emplazó a seguir en contacto con todas y cada una de las entidades representadas por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.

Este acto englobado dentro la agenda política del Consejo con los principales Grupos Parlamentarios con la misión de transmitir sus propósitos y sus principales reivindicaciones, todas ellas encaminadas para ofrecer un mayor bienestar a personas con alguna condición de discapacidad y/o dependencia.

Ir al contenido