CEDDD aborda la ley para la igualdad de trato y la no discriminación en su nueva jornada jurídica

balanza y mazo de justicia

Juristas expertos en discapacidad del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) analizan la nueva norma en oposición al capacitismo en la jornada ‘Contra la discriminación: conoce tus derechos’.

Atento siempre a las novedades en legislación que incumban a los colectivos que representa, el Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) trabaja ya en una nueva jornada informativa sobre la Ley 15/2022 de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este verano. Una ley que aspira a “convertirse en el mínimo común normativo que contenga las definiciones fundamentales del derecho antidiscriminatorio español y, al mismo tiempo, albergue sus garantías básicas, conscientes de que, en su estado actual, la dificultad de la lucha contra la discriminación no se halla tanto en el reconocimiento del problema como en la protección real y efectiva de las víctimas”, tal y como reza la norma en su texto introductorio.

Entre otras novedades, la nueva ley introduce expresamente la enfermedad o condición de salud, el estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos como posibles causas de discriminación, además de otros factores como la edad, la expresión de género, la lengua o la situación socioeconómica, manteniendo la cláusula de cierre del art. 14 CE (“cualquier otra circunstancia personal o social”).

Además, se regulan nuevos tipos de discriminación, tales como la discriminación por error, la discriminación múltiple y la interseccional, y se incorporan, como conductas discriminatorias en sí mismas, la inducción, la orden o la instrucción de discriminar.

La jornada será online y tendrá lugar el día 29 de septiembre, a las 17,00h. Esta ocasión, las ponencias correrán a cargo de Marc Subirón, abogado y asesor jurídico de CEDDD; Néstor González, abogado especializado en discapacidad y responsable del área de discapacidad del Colegio de Abogados de Granada, y Pedro López, abogado especialista en Centros Especiales de Empleo (CEE); todos ellos integrantes del #movimientoCEDDD. La asistencia es gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScDMEWb4UlDVzg8ZSmMJXozy3VibJ_864tknvKIJXnV-EqJXg/viewform

Con esta jornada, que será accesible con Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE), se inaugura el Consejo Sectorial Jurídico del CEDDD.

Ir al contenido