Brusilovsky, responsable del Consejo Sectorial de Accesibilidad Universal de CEDDD, compartió con profesionales de Grecia, Moldavia y Malta su modelo para el diseño de entornos accesibles desde el punto de vista cognitivo.
La European Association of Service Providers for Persons with Disabilities (EASPD), ONG sin fines de lucro que promueve las opiniones de más de 20.000 servicios sociales y sus asociaciones paraguas en el sector de la discapacidad en la que participa CEDDD, ha celebrado esta semana en en Gerona una de sus reuniones de trabajo; en esta ocasión para compartir conocimientos y avanzar en el campo de autismo y la arquitectura. La cita tuvo lugar entre el 26 y el 28 de septiembre y fue acogida por la asociación Support Girona.
Por parte de CEDDD acudió al evento la arquitecta, técnica urbanista y Máster en Accesibilidad y Diseño Berta Brusilovsky, fundadora y presidenta de la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios, que durante la jornada del 27 presentó su modelo de diseño de espacios cognitivamente accesibles, basado en su libro ‘Accesibilidad cognitiva, arquitectura y espectro de autismo. Claves para el diseño».
Según Brusilovsky, el objetivo de estas jornada era «entrar en contacto con organizaciones españolas que trabajan con personas con autismo y compartir metodologías y estrategias de intervención en casos de conductas difíciles especialmente en personas adultas». Para ello, se compartieron «modelos de intervención donde la arquitectura cumpla una función estructural dentro de los modelos de intervención«, aclaró Brusilovsky.
Durante su intervención, la responsable de Accesibilidad Universal del CEDDD expuso «las bases de una intervención innovadora y exenta de elementos negativos para una comunicación siempre positiva«, explicó.
Además de CEDDD y Support Girona, participaron en el encuentro EGNYA, de Grecia, Keystone Moldova de Moldavia y Sapport Agenzija de Malta y otros convocados locales de Girona.