El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia en Andalucía promovió la modificación de esta norma con una PNL presentada en el 24 de enero de 2022 para mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad.
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia en Andalucía (CEDDD CEDDD Andalucía) celebra la aprobación por unanimidad en el Parlamento andaluz de la modificación de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, para garantizar la accesibilidad de este colectivo en las estaciones de servicio de combustibles y carburantes.
Esta reforma, cuya aprobación definitiva quedó pendiente en la legislatura anterior por la disolución de la Cámara andaluza con motivo de las elecciones autonómicas, ha sido promovida por CEDDD Andalucía, a través de una PNL al respecto presentada en el Parlamento andaluz. Ahora, la nueva norma pone de manifiesto la necesidad del impulso y colaboración entre las corporaciones locales andaluzas a fin de unificar criterios en la normativa local para el uso de la Tarjeta de Aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida.
Tras haber sido aprobada el pasado miércoles con el voto a favor de los 107 diputados presentes en el Parlamento Andaluz, la nueva ley establece que los surtidores han de garantizar la accesibilidad universal a las personas con discapacidad o, en su defecto, las instalaciones deben contar con personal cualificado al menos en el horario diurno comprendido entre las 7.00 y las 22.00 horas.
Para la presidenta de CEDDD Andalucía, Rocío de los Reyes Machuca, «aprobar por unanimidad la reforma de la Ley andaluza de Atención a personas con discapacidad, ha sido un nuevo paso adelante hacia la Inclusión real en Andalucía». Y destaca: “a pesar de quedar mucho por hacer, Andalucía ha despertado en materia social”.
La reforma, que beneficia a las más de 570.000 personas con discapacidad que hay contabilizadas en Andalucía, implica la adaptación de las estaciones de servicio de combustibles y carburantes andaluzas a los parámetros de accesibilidad previstos en la normativa UNE 170001-1 y 170001-2 (accesibilidad universal) o normativa de accesibilidad europea equivalente. En caso contrario, deberán contar con una persona responsable que atienda las necesidades de estas personas.
La adaptación de las estaciones de servicio de combustibles y carburantes para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad ya fue reclamada por la Comisión Europea en 2017, cuando objetó a las autoridades españolas sobre las normativas autonómicas que exigen la presencia de personal en estas instalaciones por la posibilidad de vulnerar la libertad de establecimiento de empresas en otros estados miembros que utilicen la estación de servicio automática como modelo de negocio y, por consiguiente, constituir una restricción incompatible con el derecho de la Unión que dispone la eliminación de «los requisitos que obliguen a tener un número mínimo de empleados.»
Cumpliendo con sus objetivos fundacionales, CEDDD Andalucía velará por que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad en la comunidad andaluza, así como porque se pongan en marcha medidas para su mayor visibilización y su inclusión en la sociedad.
CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.