La Asociación Nacional de Centros de Educación Especial y Fundación PROMIVA organizan el V Congreso de educación especial, que reunió a Centros Educativos, personalidades y representantes públicos y a entidades relacionadas con la discapacidad, entre las que se se encuentra CEDDD.
Docentes, investigadores, profesionales, juristas o empresarios del ámbito de la discapacidad se dieron cita los 26 y 27 de octubre en el V Congreso Nacional interdisciplinar de educación especial y II Congreso Internacional de discapacidad y ciclo vital organizado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) y por la Fundación Promiva, que se celebró en el Caixaforum de Madrid. Dos jornadas en las que los colectivos implicados en este sector abordaron diferentes temáticas de relevancia y actualidad como la investigación en salud, la legislación o las nuevas tecnologías, y en las que CEDDD y varios de sus asociados estuvieron presentes tanto entre los ponentes como entre los asistentes.
Así, la vicepresidenta de CEDDD, Mar Ugarte, participó en la mesa ‘Aspectos jurídicos y normativos de la educación especial’, moderada por la periodista Pilar García de la Granja, donde hizo un repaso a los diferentes cambios normativos que se han realizado desde 1978 y cómo estos han afectado a los centros de educación Especial. A este respecto, Ugarte explicó que se han aprobado ocho leyes educativas en 40 años, lo que supone una media de cinco años de vida de cada ley. «La LOMLOE es la octava regulación educativa en lo que va de democracia», dijo Ugarte, para luego añadir: «tenemos en España récord de leyes educativas y ni una sola de ellas ha sido aprobada por consenso político, ni social».
A tenor de estos cálculos, la vicepresidenta de CEDDD destacó que la media de vida de cada ley es de 5 años y que, teniendo en cuenta que la estancia en la etapa educativa obligatoria es de 15 años, el resultado es que cada alumno ha pasado por tres leyes educativas diferentes. «así estamos en el ranking de nivel educativo, donde España es el tercer país en fracaso escolar y el primero en bajo empleo juvenil universitario», apostilló Ugarte.
Por su parte, García de la Granja hijo un alegato a favor de la Educación Especial que arrancó asegurando que la Administración debe preocuparse de garantizar el derecho a aprender de todos los niños, independientemente de las convicciones de cada Gobierno. «Parece que los colegios de la Especial no son colegios, o son lo son menos, cuando son tan colegios como los de la Ordinaria», dijo la periodista, para después lanzar varias preguntas a los presentes en el Auditorio. «¿Es menos niño uno que va a un centro de Especial? ¿Son mejores los que van a la Ordinaria? ¿Alguien piensa eso? ¿Creen que, al ser peores los de Especial, hay que llevarlos, obligados, a la Ordinaria? Hay alguien que habla de ésto sin ponerse colorado», espetó.
Educación especial e inclusiva
El V Congreso Nacional de Educación Especial se inauguró con la presencia de Ignacio Martín Blasco, Viceconsejero de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, quien introdujo el Plan Incluyo, marco general de actuación ante las diferencias individuales con el fin de ser una aportación más a la mejora de la práctica educativa, recordó que desde la Comunidad de Madrid ya se está trabajando en un proyecto, sanidad y educación, centrado en la salud mental en los centros educativos. En este sentido, Martín Blasco incidió en el respeto a la libertad de las familias para elegir la mejor modalidad educativa para sus hijos: ordinaria, especial o combinada, destacando que en Madrid todas las modalidades son inclusivas.
Por su parte, Carlos Valiente, del comité científico organizador de ANCEE y la Fundación Promiva, destacó que el congreso quería profundizar en la atención a la discapacidad de una manera interdisciplinar desde la investigación, la innovación y el estudio del marco normativo.
Entre los ponentes participaron asociados de CEDDD como Berta Brusilovsky, que habló de accesibilidad y la importancia de los espacios de juego; José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios de USO que incidió en la importancia de los empleos dignos para las personas con discapacidad; Pedro Caballero García, Presidente de CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos) e Imma Miralles, presidenta de la Asociación Nacional de Centros de Certificación Profesional.
De igual forma, entre los asistentes se encontraban también miembros de FSIE, de FEUSO y de Fundación Oxiria, por citar algunos, así como de Facilito TV, que hizo una cobertura de los dos días de congreso.