Saltar al contenido
CEDDD
1 de mayo de 2025

1 de mayo: CEDDD defiende el derecho a trabajar de todas las personas con discapacidad, “sin distinciones ni exclusiones injustificadas”

una persona trabaja en un jardín

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia recuerda que el Proyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social pone en peligro el trabajo de más de 64.000 personas que trabajan en Centros Especiales de Empleo de iniciativa empresarial.

1 de mayo de 2025. Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) reivindica el derecho al empleo de las personas con discapacidad y denuncia el grave riesgo que supone el actual Proyecto de Ley Integral de Impulso de la Economía Social para miles de trabajadores con discapacidad.

No se puede hablar de inclusión si se excluye de la ley a quienes más empleo generan para las personas con discapacidad”, ha señalado el presidente del CEDDD, Albert Campabadal, quien subraya que “una amplísima mayoría social apoya a los Centros Especiales de Empleo y no entiende que se pretenda dejarlos fuera por intereses ajenos a la discapacidad”.

Desde el CEDDD, junto con sus organizaciones integradas —la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato Unión de Trabajadores de Centros Especiales de Empleo (UTCEE) y la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) se rechaza el contenido actual del proyecto de ley, fechado a 14 de marzo de 2025, que excluye de la Economía Social a los Centros Especiales de Empleo (CEEs) de iniciativa empresarial, manteniendo al resto de entidades como cooperativas, cofradías o CEEs de iniciativa social.

Esta exclusión supondría la salida de 1.694 CEEs del marco legal de la Economía Social y la pérdida de empleo para 64.274 trabajadores con discapacidad, lo que equivale al 58% de las personas con discapacidad empleadas en este modelo de empleo protegido.

La realidad es preocupante: de los dos millones de personas con discapacidad en edad laboral en España, sólo trabajan unas 500.000. Y de ellas, 111.551 lo hacen en CEEs. En el caso de personas con discapacidad de especial dificultad, solo una de cada diez accede al empleo, y en su mayoría lo hacen a través de estos centros.

Los CEEs, sin distinción de iniciativa, son pilares fundamentales para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Excluir a una parte de ellos por motivos ideológicos o administrativos supondrá:

  • La destrucción inmediata de miles de empleos.
  • La desmotivación para futuras contrataciones.
  • Un mayor gasto público en prestaciones sociales.
  • Menores retornos fiscales al Estado.

Por ello, el CEDDD exige que se elimine cualquier tipo de distinción entre Centros Especiales de Empleo en la futura ley, y que se respete su valor como agentes esenciales de inclusión social y laboral.

En palabras del presidente de CEDDD, defendemos el derecho a trabajar de todas las personas con discapacidad, sin distinciones ni exclusiones injustificadas.

CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.  

Nuestro canal de Youtube

Suscribirme

Suscríbete a la newsletter CEDDD

Otras noticias