Para el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia el anteproyecto supone un avance limitado, pero no garantiza una protección adecuada para estos colectivos, al no reconocer su vulnerabilidad ni incluir medidas específicas.
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley que modifica la Ley 13/2011 de regulación del juego. El objetivo es garantizar una protección efectiva de las personas con discapacidad y de las personas mayores, colectivos que considera actualmente invisibilizados en el texto normativo.
El Consejo advierte que el anteproyecto de la Ley del Juego hace referencia genérica a “grupos vulnerables”, pero no incluye de forma expresa a las personas con discapacidad ni a las personas mayores. Esto implica una falta de reconocimiento jurídico y limita el desarrollo de políticas específicas de protección.
Para CEDDD, reconocer a estos colectivos de forma clara es un paso imprescindible para garantizar su protección.
Por otro lado, la memoria del anteproyecto señala que no existen efectos en materia de discapacidad o accesibilidad. En este sentido, el CEDDD considera que esta afirmación resulta insuficiente y técnicamente incorrecta. Por ello, subraya en sus alegaciones que el juego conlleva riesgos específicos para estos colectivos y recuerda que existen barreras tanto de acceso como de comprensión que deben ser tenidas en cuenta.
Asimismo, denuncia que el texto carece de medidas de accesibilidad universal, como el uso de lectura fácil o ajustes razonables, lo que podría dificultar el acceso a la información y a los servicios de juego en igualdad de condiciones.
Propuestas para una regulación más protectora
Para corregir estas carencias, el CEDDD plantea una batería de medidas concretas, entre ellas:
- La inclusión expresa de las personas con discapacidad y mayores como colectivos vulnerables en la ley.
- La adopción de medidas específicas de protección, como límites personalizados de juego, sistemas de detección temprana o mecanismos accesibles de autoexclusión.
- La incorporación obligatoria de criterios de accesibilidad universal en plataformas y servicios de juego, incluyendo accesibilidad cognitiva.
- La garantía de canales accesibles y lenguaje claro para el ejercicio de derechos digitales.
- La revisión de la evaluación de impacto normativo para incluir indicadores específicos sobre discapacidad y envejecimiento.
- La participación activa de las entidades representativas en el diseño y seguimiento de las políticas públicas.
Publicidad y prevención del juego adictivo
El CEDDD también reclama un refuerzo de la regulación de la publicidad del juego, alertando sobre la exposición masiva a mensajes que minimizan riesgos o presentan el juego como una vía de éxito económico.
En este contexto, propone establecer restricciones más estrictas, especialmente en entornos digitales, y desarrollar programas obligatorios de prevención y sensibilización frente al juego adictivo.
Una reforma “insuficiente”
A juicio del Consejo, el anteproyecto supone un avance limitado, pero no garantiza una protección adecuada para las personas con discapacidad y mayores, al no reconocer su vulnerabilidad ni incluir medidas específicas.
Por ello, el CEDDD solicita al Gobierno que incorpore sus propuestas durante el trámite de información pública, con el fin de asegurar igualdad real, no discriminación y accesibilidad universal en la regulación del juego en España.
CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.