Gran éxito del Congreso “Emociona”

  • Uno de los miembros fundadores del CEDDD, Escuelas Católicas, organizó este gran encuentro educativo durante los días 16, 17 y 18 de noviembre en Oviedo

Madrid, 20 de noviembre de 2017. – Este sábado finalizó en la capital asturiana el XIV Congreso de Escuelas CatólicasEmociona”, centrado en la temática de la comunicación y su influencia en el ámbito educativo. Este gran encuentro ha reunido durante los días 16, 17 y 18 de noviembre a más de 1.600 educadores, directores, titulares y miembros de la escuela católica, y en el que se ha demostrado la importancia de hacer una comunicación emotiva que cale y se adapte a las necesidades de nuestros alumnos y de nuestro tiempo.

Escuelas Católicas (EC) es la marca de FERE-CECA, que agrupa a los titulares de los centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989. EC integra a más de 2.008 centros educativos en los que trabajan más de 82.134 profesores. Los centros de EC acogen a un millón doscientos siete mil quinientos veintisiete alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato, sin olvidar la Educación Especial. Precisamente, la Educación Especial  es una de las líneas de actuación del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD). Por este motivo, este gran ente asociativo de ámbito estatal cuenta en su organización como uno de sus fundadores y miembros más importantes a Escuelas Católicas.

La inauguración del Congreso comenzó con la emotiva interpretación de la Real Banda de Gaitas del Principado de Asturias. Continuó con las palabras de José María Alvira, secretario general de EC, Victoria Moya, directora del Congreso y del Departamento de Comunicación de EC, y la intervención de Juan Verde, asesor económico y político, y codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Obama. Verde inició su intervención desafiando a los colegios a lograr un liderazgo “aspiracional”, es decir, un liderazgo que cree relato, que inspire y apele a los sentimientos porque, como el mismo comprobó en las campañas electorales que dieron la victoria a Obama: “la gente no recuerda lo que le dices, recuerda cómo le hiciste sentir”.  José María Alvira, secretario general de EC, por su parte incidió en la importancia de la comunicación y su estrecho vínculo con la educación, pues, como afirmó “las instituciones y la escuela también comunican”, porque es “en ella donde los mensajes se completan y las personas crecen”.

La temática de la discapacidad y la educación especial tuvo su protagonismo en  el bloque sobre la comunicación familia-escuela que se centró en el actor principal del entorno educativo: el alumno. Para ello la jornada del viernes permitió a los asistentes vivir y compartir emociones e historias como “La historia de Jan”, una película grabada por un padre durante los primeros seis años de vida de su hijo con síndrome de Down. Sus protagonistas, Bernardo Moll, padre de Jan, y Miren Josune García, directora pedagógica del Colegio María Corredentora de Madrid donde estudia Jan y con el actor principal, Jan- Demostraron que los sueños se pueden hacer realidad; también que es necesario dar visibilidad a las personas con discapacidad; y que para lograr historias de éxito como esta la comunicación familia-colegio, la confianza y empatía son claves pero, sobre todo, como resume la madre de Jan en una frase, que “el amor genera amor”. Eso es precisamente lo que Jan y su familia transmitieron ayer a las personas reunidas en este congreso: amor y una historia conmovedora que emocionó a todos.

También participó, el actor y cantante con discapacidad, Juan Manuel Montilla, “El Langui”. Habló de la campaña “Se buscan valientes” como un ejemplo de cómo remar todos en la misma dirección para luchar contra el acoso escolar, así como de la importancia de observar a nuestros hijos fuera de su zona de confort a pesar de su discapacidad.

Así pues, el CEDDD, entre otros muchos de sus grandes objetivos, sigue con su importante labor en la educación especial a través de Escuelas Católicas, promoviendo así grandes acciones como este Congreso Emociona para la defensa de las personas con discapacidad y/o dependencia en el ámbito escolar.

Escuelas Católicas finaliza su XIV Congreso

Ir al contenido