Carlos Rus: “En el sector de la sanidad privada no ha existido la figura del ERE en esta época de crisis”

  • La Alianza de la Sanidad Privada Española ha presentado por quinto año consecutivo la encuesta sobre aspectos de gestión en centros sanitarios privados.

Madrid, 15 de diciembre de 2017. El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD), anuncia que  uno de sus miembros más importantes, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha realizado un diagnóstico sobre la situación actual en la que se encuentra la sanidad. Un sector que está en constante evolución y que precisa de distintos modelos de gestión que respondan a las diferentes necesidades sociales y económicas del momento. De la encuesta se desprende que el sector sanitario privado español presenta unos niveles de facturación crecientes.  Respecto al empleo, en el ámbito sanitario privado parece que se vaticina una mayor estabilidad y se prevé un incremento en un 32% más que el año anterior

Carlos Rus,  secretario general de ASPE destaca que lo más importante de la quinta edición de la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados que la Alianza de la Sanidad Privada Española ha presentado: “Estamos en un proceso de concentración que ha tenido una aceptación clara sobre los centros hospitalarios, y se disminuye la deuda con la administración, tanto en plazo como en cantidad”.

Respecto a los precios, un 79% de los centros han mantenido sus tarifas, un 16% las han reducido y solo un 5% las han aumentado. Estas cifras, como indica Rus, ponen de manifiesto que “en materia de tarifas ha habido una negociación y creo que esto se debe porque se está produciendo una concentración tanto desde el punto de vista de las compañías de seguros y también por la parte hospitalaria, y se está igualando la balanza y la capacidad de negociación por ambas partes”.

En relación al empleo,  “en el sector de la sanidad privada no ha existido la figura del ERE en esta época de crisis y hay un 59% de los centros que prevén mantener el empleo y un 32% que prevén que crezca”.

Así pues, hay que incidir en la importancia de la necesidad de un pacto de Estado por la Sanidad. Mientras la sanidad y la salud se estén utilizando como rédito político es muy difícil que la sanidad avance y se optimice. El futuro de la sanidad pasa por innovaciones tanto a nivel farmacológico como a nivel de equipamiento. Eso implica hacer la sanidad de otra manera. Las soluciones referentes a la misma deben ser planificadas para poder mantener la calidad y eficiencia del servicio. Especialmente cuando se sacan licitaciones al mercado de la sanidad se debería sacar licitaciones enfocadas a reducir el gasto de los procesos y no reducir el coste de adquisición.

En este sentido, el CEDDD sigue tratando de canalizar todas estas demandas hacia las pertinentes instituciones públicas para intentar mejorar el ámbito de la sanidad privada; sector en el cual ASPE sigue realizando una labor excelente.

Ir al contenido