El importante papel de la Neuropsicología en la atención de las personas en situación de dependencia

  • Según SPRODE, se trata de una disciplina de larga trayectoria, la cual dispone de amplia evidencia científica sobre los procedimientos más eficaces para la rehabilitación cognitiva de las personas en situación de dependencia.

Madrid, 7 de febrero de 2018. El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) sigue atento a las mejoras del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, SAAD de las personas con discapacidad y dependencia, esta vez poniendo el foco en la atención neuropsicológica y sus beneficios.

La Ley de Dependencia señala que las personas usuarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, SAAD, tienen derecho a recibir una atención que promueva su mejor desempeño en las actividades de la vida diaria, así como la prevención, rehabilitación, estímulo social y mental para la mejora de su estado funcional.

Los usuarios de este sistema público, personas en situación de dependencia y con discapacidad, necesitan recibir mayoritariamente atenciones que mejore su estado cognitivo, dado que es frecuente que sus déficits cognitivos o la presencia de demencia dificulten en gran medida su funcionamiento diario y consecuentemente también su bienestar y calidad de vida. Tanto las personas en situación de dependencia, que superan 1.250.000 personas, como los 350.000 profesionales del sector, conocen bien el impacto del estado cognitivo en el nivel de dependencia.

Los problemas de memoria, de atención e incluso de nivel de conciencia son frecuentes en las personas usuarias de residencias y centros de día, como en otros recursos sociosanitarios. Esta realidad es conocida por las Administraciones Públicas, y fruto de ello, la normativa del sector recoge entre los derechos de las personas usuarias el recibir Programas Asistenciales para la mejora de sus funciones cognitivas. Asimismo la Neuropsicología, disciplina de larga trayectoria, dispone de amplia evidencia científica sobre los procedimientos más eficaces para la rehabilitación cognitiva y su correcta aplicación.

“La noticia de que el Gobierno de España, y más en concreto el Ministerio de Sanidad, se esté interesando sobre la necesidad de avanzar hacia la creación de la titulación de Especialista en Neuropsicología, es de gran utilidad para el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”, indica el Dr. Luis  Ángel López, presidente de la Sociedad Profesional Pro I+D+I en la Atención Sociosanitaria, SPRODE. Fomentar que una atención tan importante para las personas en situación de dependencia, como es su rehabilitación cognitiva, sea realizada por profesionales que garanticen rigor y calidad asistencial, dado que cuentan con una titulación oficial de Especialista en Neuropsicología, es sin lugar a dudas una buena noticia. Por este motivo, sería muy necesario que el IMSERSO también valore la importancia de la creación de la titulación de Especialista en Neuropsicología.

Las personas en situación de dependencia y con discapacidad y sus familiares a ciencia cierta que se congratulan de recibir buenas noticias a través de esta iniciativa gubernamental.

Ir al contenido