La importancia de los Centros Especiales de Empleo en la Economía Social

  • Una proposición no de ley pone en duda a los Centros Especiales de Empleo pese a su gran función social e integradora de las personas con discapacidad.

Madrid, 18 de marzo de 2018. El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) sigue trabajando y apoyando el empleo de las personas con discapacidad, especialmente en lo que se refiere a los Centros Especiales de Empleo, representados por uno de sus miembros fundadores, la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE). Esta importante organización de ámbito estatal con casi 20 años de historia que representa el 70% de los centros especiales de empleo en España y a más de 50.000 trabajadores con discapacidad.

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley de ERC enmendada con el PSOE para controlar a los Centros Especiales de Empleo. Según sus portavoces algunos Centros se han desviado de su labor social para irse transformando en “mero beneficio empresarial” así como que se debe controlar la  “cesión ilegal de trabajadores” que realizan y por ello es necesario realizar “una campaña antifraude y control financiero” por las subvenciones recibidas. Unas afirmaciones gratuitas que en nada se ajustan a la realidad.

Ante el incumplimiento generalizado de la cuota de reserva de contratos para personas con discapacidad en el mercado ordinario, es fundamental el papel de los Centros Especiales de Empleo. Estas entidades tienen como objetivo principal proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo. Hablamos de una figura que da respuesta a una demanda real, la del derecho fundamental del trabajo para las personas con discapacidad.

En ese sentido, es conocido que los CEE reciben ayudas y bonificaciones con la finalidad de lograr esa necesaria inserción laboral. Si se conoce alguna ilegalidad respecto al trabajo de los centros especiales de empleo hay que denunciarla sin lugar a dudas. No obstante, la actividad de  estos Centros está sometida ya a múltiples controles como pueden ser Inspecciones de Trabajo, control por parte de la Consejería de cada CCAA o el propio control tributario de Hacienda. Estas graves iniciativas parlamentarias que expresan en términos generales una desviación de la función de los CEE, nacen del desconocimiento de la realidad de los CEE y se mancha gravemente la imagen de muchos trabajadores y, también, la de los empleadores que dan su vida por la integración de estas personas.

Así pues, el CEDDD rechaza completamente la aprobación de este tipo de iniciativas basadas en afirmaciones que carecen las mismas de todo conocimiento y sensibilidad respecto la gran  labor que realizan los Centros Especiales de Empleo cuya prioridad no es otra que la integración laboral del colectivo de la discapacidad. Un colectivo que desgraciadamente ya ha sufrido bastante como para verse ahora retroceder tan gravemente  en su derecho al trabajo.

Ir al contenido