Reunión del CEDDD con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en busca de soluciones a personas con Discapacidad y Dependencia

  • El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia expuso las preocupaciones de sus miembros ante el Secretario de Estado, Sr. D Mario Garcés.

Madrid, 18 de mayo de 2018.  La  reunión tuvo lugar el pasado martes en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad siendo impulsada por el  Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). En esta ocasión esta importante asociación de nivel  estatal fue representada por su Presidente, Don Albert Campabadal. El presidente del CEDDD fue acompañado a su vez por Don Ángel Luis González, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), que representa al 70% de los Centros Especiales de Empleo en España; y por Don Alfonso de la Lama, gerente  del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), organización empresarial más representativa de España en servicios de atención a la dependencia.

Los portavoces del CEDDD se reunieron con el Secretario de Estado de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Don Mario Garcés. Se pusieron encima de  la mesa temas importantes como por ejemplo la igualación del IVA que pagan los mayores en los servicios de atención y asistencia a la dependencia. Actualmente, el IVA que pagan en residencias, centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados es del 10% mientras que, por un idéntico servicio concertado o público, se tributa al 4%. Esta situación es injusta para los mayores dependientes con necesidades de atención y asistencia profesional, y que muchas veces no tienen una respuesta adecuada del sistema público.

Otro importante tema que se pudo trasladar al Sr. Secretario es la discriminación por parte de las Administraciones Públicas hacia la iniciativa privada en los Centros Especiales de Empleo, hecho que  tiene como consecuencia la exclusión de éstos últimos de la contratación pública en la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Los Centros Especiales de Empleo ven peligrar así más de 50.000 puestos de trabajo con esta nueva Ley, la cual no va en consonancia con la reciente Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020. La razón es que en la Estrategia no se hace mención alguna acerca de esta grave discriminación entre Centros. En definitiva se destacó también la importancia de los Centros Especiales de Empleo en la Economía Social, con independencia de su forma u origen así como la necesidad de que la Estrategia alcance a todas estas entidades al margen de su tipología, priorizando así la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Por último, los representantes del CEDDD estuvieron de acuerdo con el Sr. Secretario sobre el acierto de la propuesta contenida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que deja la puerta abierta a las empresas para que destinen el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines sociales, tal y como hasta ahora se viene haciendo con el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).  Con esta iniciativa las principales organizaciones sociales de ámbito estatal podrán contar con nuevos fondos para la importante labor que realizan.

El objetivo de estas reuniones del CEDDD con el ejecutivo es conseguir cambios y avances atendiendo a los intereses y necesidades de las diferentes áreas a las que están adscritas sus miembros.  El CEDDD sigue avanzando y demostrando sus buenas relacionas con el Gobierno y las Administraciones Públicas, las cuales siguen fructificando en cambios sociales cuyo objetivo no es otro que el de ayudar a personas con discapacidad, en situación de dependencia y con riesgo de exclusión social.

Ir al contenido