El Senado acuerda por unanimidad eximir de los peajes a las personas con movilidad reducida

  • La iniciativa plantea una reforma de la Ley de Carreteras para ampliar a las personas con movilidad reducida la exención de los peajes de los que ya se benefician otros colectivos como Fuerzas Armadas o servicios de emergencia y los vehículos eléctricos en determinadas zonas.

Madrid, 14 de setiembre de 2018. El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) celebra que el pasado miércoles todos los grupos respaldaron la proposición de ley, consistente en eximir del pago del peaje en autopistas a los vehículos de personas con movilidad reducida,  con lo que comienza el correspondiente trámite parlamentario de la iniciativa.

La ausencia de accesibilidad de los sistemas de transporte público lleva a las personas con discapacidad a hacer un uso más intensivo del vehículo privado, con el desembolso añadido que eso supone. Este sobrecoste debe verse compensado con medidas como la exención de peaje de las autopistas, que son concesiones del Estado.  Esta medida se inscribe dentro de las políticas de discriminación positiva a las que están obligados los poderes públicos para favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Dicha reforma legal que pretende declarar exentos de pago a los vehículos de personas con movilidad reducida cuando hacen uso de las autopistas de peaje, obliga a modificar la vigente ley de Carreteras, aprobada en 2015.

Por lo tanto, esta proposición que se va a tramitar tiene que ver con esa demanda de lograr la igualdad, en términos materiales, de unas personas que sufren por sus características personales, una situación de desigualdad. Compensar esa desigualdad eliminando el deber de pago de los peajes en las carreteras se trata de respetar la inclusión y la movilidad para las personas con discapacidad.

Ir al contenido