Incomprensible exclusión de los hospitales privados de la posibilidad de conectarse a través del nodo público

  • Se da prácticamente por hecho que el nodo público de hospitales no estará listo para el 9 de febrero de 2019, fecha en la que entra en vigor lo dispuesto en el Reglamento Delegado 2016/161 CE sobre dispositivos de seguridadpara luchar contra la falsificación de medicamentos.
  • ASPE no entendería que se impida a los hospitales privados conectarse a través del nodo público

Madrid, 12 de noviembre de 2018. El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) anuncia la preocupación de uno de sus miembros más importantes, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) acerca de que se impida a los hospitales privados conectarse a través del nodo público en el proceso de verificación de los medicamentos.

El secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha querido mostrar su incredulidad ante la posibilidad de que las autoridades, nacionales y autonómicas habrían decidido excluir a los hospitales privados del nodo público de hospitales que haría de intermediario entre éstos y el repositorio nacional.

La ausencia de un nodo público de hospitales disponible para el próximo 9 de febrero implica que los hospitales privados tendrán que buscar la manera de conectarse al repositorio, ya que sus servicios de Farmacia también están obligados a verificar y desactivar. No obstante, la decisión sobre la exclusión de éstos del nodo público es previa a la constatación de que el nuevo modelo de verificación podría tener que echar a andar sin nodo público de hospitales. Los privados habían pedido utilizar la plataforma pública, una opción que se les habría negado. Eso da lugar a generar un nodo de hospitales privados o a que cada uno de los centros se conecte de forma independiente.

«No tiene ningún sentido que se excluya a los hospitales privados del nodo público. Lo lógico es que si ese nodo se va crear, todos los hospitales, públicos y privados, pasemos por ahí para conectarnos al repositorio», ha asegurado el mismo Carlos Rus. Y en caso de que no se llegue a tiempo para la creación del mismo y su correcto funcionamiento antes del 9 de febrero, ha opinado, «lo lógico sería que se pidiera una prórroga». Lo contrario, asegura, «sería obligarnos a desarrollar unas interfaces de conexión que no van a servir después para nada», y lo dice convencido de que, tarde o temprano, los hospitales privados terminarían por poder conectarse a través del citado nodo.

Para Rus, lo que está ocurriendo con la implementación de la verificación en España parece tener que ver «con un juego entre la política y la industria». Desde ASPE manifiestan un compromiso total con asumir las responsabilidades que les correspondan «para garantizar la trazabilidad de los medicamentos», sin que se deriven inversiones innecesarias para los hospitales privados.

Ir al contenido