El CEDDD participa en las jornadas sindicales de USO sobre la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo.

  • El presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia Albert Campabadal, expuso en este foro la importancia del empleo protegido, así como considerar la perspectiva de género y la discapacidad en el acceso al mercado de trabajo.

Madrid, 29 de octubre de 2019. El CEDDD participó ayer en el seminario internacional titulado “El papel de las organizaciones de trabajadores para implementar el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo. El Futuro de la Europa Social”.  La jornada fue organizada por la secretaría confederal de Formación Sindical e Igualdad de Unión Sindical Obrera y tuvo lugar en sede confederal del sindicato de Príncipe de Vergara, sita en Madrid. El CEDDD estuvo presenta a través de Albert Campabadal, quien participó en el acto el cual fue todo un éxito.

El seminario ha contado con la colaboración de la UE (Unión Europea) y de EZA (Centro Europeo para las cuestiones de los Trabajadores). Uno de los temas centrales fue el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la extraordinaria ambición de una Europa social. Posteriormente se abrieron ponencias como la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo desde la perspectiva de género o el equilibrio entre la vida laboral y familiar así como la profesional y privada en Portugal y en España. Finalmente, el día cerró con una mesa que abordó la temática de los entornos de trabajo seguros y saludables, en relación a la mujer y salud laboral.

Por parte del CEDDD, Albert Campabadal participó en la ponencia que llevaba el título de «igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo desde la perspectiva de género». Expuso la perspectiva de esta asociación de nivel nacional dedicada a los colectivos de la discapacidad y/o dependencia, poniendo el foco en las dificultades que encuentran las mujeres con discapacidad para acceder a un empleo, y qué soluciones o estrategias llevan a cabo para conseguirlo. El CEDDD defendió cuán importante son los Centros Especiales de Empleo para el acceso al trabajo de  las personas con discapacidad; asimismo destacó el valor de que todas las iniciativas del empleo protegido tengan en cuenta la cuestión de género para impulsar que todas las mujeres con discapacidad tengan una vida independiente y plena.

Finalmente, también alertó de una grave situación que están viviendo los trabajadores con discapacidad debido a la creación de la “Iniciativa Social”, la cual lleva apareada una diferenciación salarial discriminatoria en el XV Convenio de la discapacidad o la exclusión de la mayoría de Centros Especiales de Empleo de los contratos públicos reservados a personas con discapacidad mediante la Ley de Contratos del Sector Público.

El CEDDD sigue avanzando en su compromiso para mejorar la vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Esta vez concentrado sus esfuerzos en promover la igualdad de oportunidades en el empleo de las mujeres con discapacidad y mediante iniciativas tan valiosas como el empleo protegido.

Ir al contenido