“Desde las asociaciones de Personas Mayores ya habíamos llamado la atención sobre el inadecuado ratio cuidador/a-usuario/a en los centros residenciales de mayores”

Entrevista a Paca Tricio. Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP y autora del libro «La rebelión de los mayores: Porque la indignación no se jubila nunca»

  • Durante las últimas semanas te hemos visto y escuchado en diferentes medios de comunicación muy preocupada por la información en relación al Coronavirus y las personas mayores, ¿podrías compartir con nosotros esta inquietud?

Desde el principio, los fallecimientos debido al coronavirus han sido exponencialmente más altos en personas mayores, especialmente en aquellas que padecen enfermedades previas o patologías crónicas.

  • Las personas mayores institucionalizadas han dejado de recibir las visitas de sus familiares, los abuelos se hacen cargo de los nietos mientras los padres trabajaban, son los más vulnerables al contagio y al estigma que imponen los medios… ¿son el colectivo al que representáis el más vulnerable a esta situación de crisis sanitaria?

No sé si el más vulnerable, pero si uno de los más afectados en el contagio por coronavirus.

Antes de esta crisis sanitaria, desde las asociaciones de Personas Mayores ya habíamos llamado la atención sobre el inadecuado ratio cuidador/a-usuario/a en los centros residenciales de mayores. Una problemática que ante un estado como el actual, siendo estos centros más vulnerables a contagios masivos por coronavirus, evidencia el desborde al que se ven sometidos muchos de estos trabajadores y trabajadoras, dada la imposibilidad de prestar una atención adecuada por falta de personal, a las personas residentes.

Según la Plataforma del Tercer Sector, 12,2 millones de personas son vulnerables y se encuentran en riesgo de exclusión social, ante la crisis que se está viviendo en España debido a la pandemia del coronavirus.

Inmigrantes, personas pobres o en riesgo de exclusión social, trabajadores con empleos precarios, personas en situación de dependencia, enfermos crónicos o las personas mayores, somos colectivos de la población, vulnerables ante esta crisis de salud.

Recogiendo el testigo de las palabras del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, No todo el mundo tiene acceso a una vivienda donde poder aislarse y protegerse y no todo el mundo cuenta con los medios necesarios para hacer frente a la crisis.

  • Ya en clave más personal, ¿cómo estás viviendo tú esta situación que nos obliga a estar en casa?

Sigo la situación desde cerca. Intento estar pendiente cada día de las nuevas informaciones y actualizaciones. Son momentos muy difíciles para toda la sociedad.

Gracias al teléfono y las nuevas tecnologías mantengo un contacto directo con toda mi familia y amistades. Además, me mantengo informada de la actualidad a través de las redes sociales.

  • ¿Cómo te entretienes?

Es importante generar una rutina e intentar cubrir el tiempo con actividades. Yo escucho música, leo y estoy con mi perrita.

  • ¿Qué recomendaciones harías a las personas mayores para que intenten distraerse durante este periodo de reclusión?

Principalmente les recomendaría evitar salir a la calle a por alimentos y medicamentos, si pueden que se dejen ayudar por algún familiar o vecino para que les suban a casa cualquier cosa que necesite, es fundamental que se dejen ayudar y no salir a la calle para frenar el contagio.

De esa manera, creo que es importante mantener una rutina de “ocio cultural” en casa, hoy en día hay muchas plataformas gratuitas en Internet como Youtube que permiten ver y escuchar conciertos de nuestros cantantes favoritos, películas, libros digitales e incluso audiolibros. Realizar ejercicios cognitivos como por ejemplo los puzzles son una buena manera de pasar el rato.

Y hablar con otras personas. No aislarlos en la medida de nuestras posibilidades. A través de las redes sociales podemos charlas con muchas personas y compartir vivencias, a través del teléfono con nuestros familiares., etc.

  • ¿Será este momento de incertidumbre capaz de generar una reflexión sobre la sociedad del bien común? ¿Conseguiremos encontrarnos las generaciones en un espacio común, de entendimiento y colaboración?

Sin duda. Creo que ya se está generando una reflexión sobre la sociedad del bien común.

Durante estos días estamos viendo, por ejemplo, redes vecinales que apoyan a sus vecinos más mayores para subirles a casa alimentos o medicamentos.

  • Se han puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar a personas en situación de soledad y/o vulnerabilidad.

Si de algo ha servido el movimiento ciudadano #QuédateEnCasa por ejemplo, es para demostrar que sin la cooperación de toda la sociedad, con algo tan sencillo como quedarse en casa para no contagiarnos y no contagiar a los demás, no sería posible frenar el contagio del coronavirus.

Paca Tricio. Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP.

 

Ir al contenido