El Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Sr. Igea, recibe a los representantes de CEDDD Castilla y León

  • El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia Castilla y León (CEDDD CyL) se ha reunido el día de hoy con el Francisco Igea, Vicepresidente de la Junta de Castilla y León.
  • Las propuestas y reivindicaciones han sido muy bien recibidas por el Vicepresidente, plenamente comprometido con las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Madrid, 12 de junio de 2020. El CEDDD Castilla y León se ha reunido telemáticamente esta mañana con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, D. Francisco Igea para presentarle a nueva asociación autonómica de CEDDD presente en la comunidad castellanoleonesa, así como las diferentes reivindicaciones y propuestas de sus miembros representantes de los diferentes ámbitos de la discapacidad y la dependencia. 

En la reunión estuvo liderada por los representantes de la Comisión gestora de CEDDD CyL: Gregorio Garcia (ACEECYL), Inma del Prado (Atención a la Dependencia y E.R CyL) Diego Juez (ACALERTE), Jaime Gutiérrez (COPYL), Ángel Arias (FSIE CyL) y Manuel Rodríguez (UTCEE). No obstante, tambien fueron acompañados por otros miembros, representantes y colaboradores del CEDDD como Ángel Luis González y Cristian Rovira (CONACEE), Julián Ruiz (ANCEE) Ana de Luis (D.O,CE), Josep Esteba (Grupo SIFU), Luis Rojo (Plataforma Inclusiva sí, Especial tambien), Esther Jiménez (FSIE nacional), Begoña Martínez (FSIE CyL), José Luis Baquero (FEP) y Goyo Holguín(MAPFRE). Finalmente, por parte del equipo de CEDDD Estatal, estuvieron presentes su presidente Albert Campabadal, Íñigo Alli como Adjunto a Presidencia; Mar Ugarte, gerente del CEDDD y Marc Subiron como asesor jurídico.

El CEDDD CyL, fiel a su filosofía de ser la plataforma más transversal que existe unida por defender los derechos de las personas con discapacidad y dependencia, puso sobre la mesa tres importantes peticiones al Vicepresidente. En primer lugar, ser reconocidos y escuchados en Castilla León por la legitimidad que ostenta en cuanto a representación y voluntad de contruibuir y sumar a otras  voces. Segundo, estar presentes en la Comisión de Discapacidad creada recientemente en las Cortes de Castilla y León. Finalmente y debido a la transversalidad de la discapacidad, demandaron interlocución con algunas Consejerías como Familia y Educación debido a que su actuación afecta tambien a las personas y colectivos mencionados.

Además también hubo ocasión para hacer saber a D. Francisco Igea varias problemáticas concretas que atañen al ciclo vital de la persona. En este sentido, véase por ejemplo la amenaza de cerrar los centros de educación especial por la Ley de Educación, la necesidad de protocolos que a pesar de ser universales tengan en cuenta las circunstancias de las personas con discapacidad, la eliminación de la discriminación salarial de los trabajadores con discapacidad o su exclusión de los contatos reservados en las licitaciones públicas; la defensa de la colaboración publico-privada en los servicios a la discapacidad y la dependencia; o la necesidad de dotar a la Comunidad con más fondos para la reconstrucción social y económcia tras el COVID19 y construir así un nuevo modelo de recursos para la dependencia.. Todo ello  teniendo en cuenta las circunstancias económicas, demográficas y sociales de Castilla y León.

Por su parte, el Vicepresidente de la Junta de Cstilla y León, Igea agradeció enormemente la iniciativa de CEDDD CyL por suponer la misma un aumento de la pluralidad de interlocutores diferentes de los habituales lo cual contribuye a la calidad de un diálogo social más democrático e igual. Asimismo se comprometió a trasladar la petición de estar en la Comisión de Discapacidad a los vocales de la misma y tambien a ejercer de interlocutor con las Consejerías de Familia y Educación. Posteriormente, coincidió con muchas de las reivindicaciones planteadas por CEDDD CyL, como por ejemplo orientar las políticas de empleo a la transparencia, objetividad e igualdad de empleo, entiendo que el interés social es tener a la mayor cantidad de gente empleada con los sueldos adecuados con independencia de la titularidad del empleador. Apoyó la libre elección de centro educativo y el interés superior de la misma. Y finalmente advirtió la dureza de  la crisis que supondrá una merma de ingresos y un duro golpe presupuestario pero recalcó su compromiso en salir lo mejor posible de esta situación, no buscando culpables sino soluciones.

El Presidente del CEDDD, D. Albert Campabadal, agradeció la atención recibida por el Vicepresidente y mostró el apoyo institucional a este  Gobierno para estar en los foros y comisiones de la Administración y las Cortes de CyL  con la misión de aportar pluralidad y sentido común en las medidas que afecten a la vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia en Castilla y León.

Ir al contenido