El I Consejo Sectorial CEDDD de Accesibilidad Universal empieza a trabajar.

  • El acto en formato telemático y abierto al público ha contado con la participación de expertos en accesibilidad universal, quienes han analizado la accesibilidad en los diferentes ámbitos de la vida de las personas con discapacidad y/o situación de dependencia.

Aquí la jornada en el Canal de Youtube de CEDDD 

Madrid, 10 de julio de 2020. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha inaugurado con la presentación de Íñigo Alli, Adjunto a Presidencia del CEDDD, el I Consejo Sectorial CEDDD de Accesibilidad Universal.  El evento ha sido emitido en streaming de forma accesible con subtitulación en directo y lenguaje de signos alineado con el objetivo de proponer nuevos modelos de sociedad universalmente accesible tras el COVID19.

Con la asistencia de más de 30 personas entre profesionales del sector y entidades representadas, el presidente de este Consejo Sectorial, Josep Esteba ha abierto el Consejo señalando los dos objetivos fundamentales de este Consejo: Crear un decálogo de medidas para hacer llegar la accesibilidad universal a las empresas y a las Administraciones Públicas ya que como sociedad no podemos permitirnos que cuando la pandemia sea superada, no mantener las medidas de accesibilidad. Y en segundo lugar; el acceso tecnológico desde el ámbito temático a las gestiones del día a día de las personas con discapacidad agilizando el formato digital especialmente con la Administración.

Acto seguido daba paso al primer ponente con el tema de tecnología en la discapacidad y la dependencia.  Juan Carlos Ramiro, CEO de AISTE, señaló la importancia de creer en el poder de la tecnología para conseguir la igualdad de oportunidades; también promover el lema de la compatibilidad entre el beneficio social y beneficio económico que supone apostar por la accesibilidad ya que aunque hay un sistema de derecho, hay una brecha de conocimiento que impide al empresario y a la industria contemplar a la accesibilidad como oportunidad de negocio. Para Dácil Borges, presidenta de Fundación Click that Matters, el reto es poder explorar y definir soluciones innovadoras, no solo para personas con discapacidad o dependencia sino también para personas mayores, familias con necesidad específicas, etc… Compartir conocimiento y valor a través de la tecnología.

En el ámbito de la arquitectura y diseño para todos, Miren León, co-founder de Accesibility Digest, apuntó a que el COVID19 nos ha enseñado que hay espacios que no eran adaptables y que tampoco eran todo lo higiénico que debieran. Se deben superar una serie de barreras como el exceso de normativa en accesibilidad: estatal, autonómica, local que provoca disparidad de criterios según el territorio, lo que no es concebible ya que las personas son iguales en todos los sitios.  Su colega Marcela Vega, co-founder de Accesibility Digest reclamaba la necesidad de digitalización y agilización de procesos. La arquitectura debe ser inclusiva, innovadora y sostenible de inicio ya que así se puede reducir costes hasta un 20% y además se reducen residuos. La accesibilidad es absolutamente transversal, es necesaria y fundamental para unas personas, pero beneficioso para todas.

En accesibilidad cognitiva en la arquitectura, intervino Berta Brusilovsky, Presidenta y arquitecta de AFCEE, apostaba mediante la neuroarquitectura por un modelo que permita diseñar espacios accesibles y  que pueda llegar a los profesionales; también a cómo se pueden diseñar entornos y edificios para que sean comprensibles, rompiendo el efecto laberinto que hace tan difícil a veces deambular, orientarnos, encontrar algo que estamos buscando.

Por lo que se refiere a accesibilidad en la comunicación, Joan Gil y Francesc Lluch,  Co-founders de AGILS Accesibilidad, apuntaron la oportunidad de aprovechar el COVID19 para implementar las soluciones accesibles y que éstas se queden. Los propios ciudadanos han tenido que reclamar mejoras para facilitar la comunicación. Recibir información no accesible en la pandemia ha generado un sobre estrés inadmisible. Desde el principio, la comunicación debe poder llegar a todas las personas y más en la nueva normalidad. Asimismo, Francisco Zuasti, CEO de TODODISCA, destacó el interés mediático y social de la discapacidad en los medios de comunicación.

Finalmente fue el turno de analizar la accesibilidad en eventos y turismo, Beatriz García, , fundadora de EVERYONE,  denunció que el sector turístico no tiene en cuenta la accesibilidad. Solamente se forman aquellos que tienen potencialmente clientes con discapacidad, pero en el fondo es segregador porque la oferta general debe ser inclusiva para todos. Pero la accesibilidad no es especializarse sino dar solución a un problema transversal del turismo. Finalmente, Frederic Crespo, presidente de Fundación step by step, destacó la importancia del ocio i deporte accesible como por ejemplo su trabajo con el mundo de la aviación y las personas con discapacidad o en la participación de eventos deportiva.

Finalmente cerró esta sesión inaugural el  presidente del CEDDD, Albert Campabadal, agradeciendo a todos los asistentes y ponentes sus presencia. El Presidente destacó la clara apuesta del CEDDD por la accesibilidad universal y emplazó a los expertos a seguir trabajando a lo largo del año en este ambicioso proyecto del Consejo Sectorial CEDDD de Accesibilidad Universal con el objetivo de hacer un mundo más accesible para todos.

Ir al contenido