Jornada sobre el Anteproyecto de reforma del Código Civil en materia de discapacidad.

El CEDDD organiza en colaboración con FSIE, un acto en formato online y abierto al público el próximo lunes 20 de julio a las 12h sobre la reforma procesal y civil en materia de discapacidad a la que recientemente ha dado luz verde el Gobierno.

Madrid, 14 de julio de 2020. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) en colaboración con una de sus fuerzas sindicales más importantes como es la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) organiza un evento online para tratar la posible reforma del Código Civil en materia de discapacidad

Tras la bienvenida al acto por parte del Sr. Javier Muñoyerro, secretario general de FSIE, tendrá lugar la intervención principal del evento que es la exposición del letrado especializado en discapacidad y Presidente del grupo de Discapacidad y Dependencia del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Néstor González Jiménez.

Sobre la reforma procesal y civil en materia de discapacidad se prevé una norma que implantaría un cambio de paradigma. Inspirada en el artículo 10 de la Constitución, trata de responder al respeto a la dignidad de la persona, en la tutela de sus derechos fundamentales y en el respeto a la libre voluntad de la persona con discapacidad. En este sentido, el núcleo principal del proyecto es la regulación de las medidas de apoyo que precisen las personas mayores de edad o emancipadas, para que puedan desarrollar plenamente su personalidad y desenvolverse jurídicamente en condiciones de igualdad. Deben ajustarse a los principios de necesidad y proporcionalidad y atender a la voluntad, deseos y preferencias de la persona que requiera la medida.

En definitiva, la nueva ley persigue que las personas con capacidad puedan ejercer su capacidad jurídica en el futuro de una forma mucho más autónoma y con menos tutelaje; sin embargo, este cambio debe enfocarse y analizarse de una perspectiva lo más transversal posible. Ello significa contar con la voz de las personas, de las familias, de los múltiples profesionales relacionados con la discapacidad, entre muchos otros. Todas estas y muchas más cuestiones serán tratadas en este acto en el que CEDDD y FSIE tratarán de clarificar un poco más la posible nueva situación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y sus derechos.

Finalmente y tras la ronda de ruegos y preguntas, cerrará esta sesión el presidente del CEDDD, Albert Campabadal, demostrando la clara apuesta del CEDDD de tener como último y único fin las personas con discapacidad y sus derechos en todos los ámbitos de su ciclo vital.

Ir al contenido