Éxito de participación en la jornada “Educación especial y ordinaria a debate”

El CEDDD organiza en colaboración con FSIE, un debate en formato online y abierto al público sobre la educación especial y la educación ordinaria para los niños y niñas con discapacidad. 

Madrid, 29 de septiembre de 2020. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) junto a uno de sus miembros sindicales. la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza(FSIE) organizaron ayer una Jornada en la que se debatió la Educación Especial en relación con la Ordinaria. El evento se llevó a cabo en formato online y aplegó casi a un centenar de personas.

La jornada empezó con la bienvenida de Javier Muñoyerro, Secretario General de FSIE dando paso al Vicepresidente Ejecutivo del CEDDD, Iñigo Alli, quién ejerció de moderador del debate. En éste intervinieron expertos en los dos modelos educativos como Efrén Carbonell Paret (Director de ASPASIM), Juan Carlos López (Director del Colegio Sant Rafael de la Selva del Camp) y Noemí Sativeri (Plataforma Catalana por la Escuela Inclusiva) por parte de la educación ordinaria y Julián Ruiz Ruiz (Presidente de ANCEE), Luis Rojo (Plataforma Educación Inclusiva si, Especial también) y M. Esther Jiménez Márquez (FSIE) por la educación especial.

Los expertos en educación inclusiva confirmaban la necesidad de dotar a los centros ordinarios de esos recursos suficientes y profesionales que estén en la escuela ordinaria con los profesionales de la educación especial. Es una tarea larga la que queda por hacer; faltan recursos y formación a los profesionales, pero todos compartían la voluntad de una escuela para todos donde la discapacidad sea normalizada.

Por su parte, representantes de centros, profesionales y familias de la educación especial, pusieron énfasis en la actual excelencia de la educación especial con unos equipos multidisciplinares excepcionales en los propios centros. Coincidían en que hay alumnos con discapacidad que pueden estar en escuela ordinaria, pero habrá discapacidades que necesitan un centro especializado por sus necesidades y siempre de acuerdo con la libertad de elección de las familias. Todo ello basado en que el carácter Inclusivo es aquello que permite inclusión en sociedad y ello cabe ordinaria y especial. La equidad es dar a todos lo que necesitan, no dar lo mismo a todos.

También destacaron la falta de opciones formativas y/o profesionales para los jóvenes con discapacidad después de la etapa escolar; un vacío que llenan las asociaciones y familias cuyo papel es vital para el crecimiento de estas personas.

El objetivo de este debate ha sido dar visibilidad y ofrecer perspectiva sobre una de las cuestiones más complejas que han de afrontar las familias al cuidado de un menor con discapacidad en etapa escolar; ¿cuál es la opción educativa mejor para él o ella?. En un momento en el que la polémica nueva Ley de Educación ha vuelto a cuestionar la existencia de la educación especial.

Desde el CEDDD no hay nada en contra de la escuela inclusiva ni de la educación especial, en absoluto. Sin embargo, sí existe la preocupación sobre la educación de los niños con discapacidad trasladada por multitud de centros, profesionales y familias de las diferentes entidades que forman parte y trabajan con CEDDD de la educación especial. Ello es debido a las conocidas modificaciones legislativas que atentan contra la coexistencia de ambas modalidades educativas lo que puede privar la libertad de las familias para elegir el tipo de educación que mejor se adapte a las necesidades del menor.

Finalmente, y tras la ronda de ruegos y preguntas, cerró esta sesión el presidente del CEDDD, Albert Campabadal, quién agradeció la participación de todos los asistentes a la vez que enfatizó la riqueza de un debate del CEDDD cuyo objetivo es siempre buscar la mejor opción educativa para los niños y niñas con discapacidad de acuerdo a sus necesidades y con las decisiones de sus familias.

Ir al contenido