Aprobada en el Congreso la ‘Ley Celaá’, ante la indignación de la comunidad educativa de las personas con discapacidad.

• El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley de Educación, la LOMLOE.
• Representantes del CEDDD, del que forman parte asociaciones de familias, sindicatos, colegios y diferentes organizaciones educativas claman por la retirada de la Ley ante el Congreso.

Madrid, 19 de noviembre de 2020. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) lamenta profundamente que la Cámara Baja haya aprobado el dictamen después de que el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso aprobara el dictamen de reforma de la LOMLOE tras dar la espalda completamente a  los derechos de los niños y niñas con discapacidad en relación a la educación que reciben en los centros de educación especial, un modelo de reconocida excelencia a sus necesidades educativas.

Todos los apoyos recibidos por parte tanto de familias, profesores como colegios en las últimas semanas y hoy presentes en una manifestación de la plataforma Mas Plurales  (plataforma creada para luchar específicamente contra la Ley Celaá y apoyada por CEDDD) frente al Congreso en el día de la votación final, constatan la enorme preocupación y rechazo que el Proyecto de Ley de Mejora de la Ley Orgánica de Educación ha generado en una parte importante de la sociedad. Como se ha venido denunciando desde las organizaciones integrantes de CEDDD, estamos ante un Proyecto de Ley que promueve fuertemente la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, elemento sin duda clave en una sociedad democrática.

                                                                 Antonio Amate (secretario General de FEUSO) y Mar Ugarte (gerente de CEDDD)

CEDDD como plataforma diversa y plural exigió al Gobierno de España y a los partidos que lo sustentan, así como a los grupos parlamentarios que en la votación de la LOMLOE fueran tenidas en cuenta la participación activa y las demandas de organizaciones educativas, asociaciones de padres, a los profesionales de la educación, etc. Sin embargo, hoy aquí denunciamos rotundamente la opacidad y la falta de diálogo social en el trámite de esta Ley.

                                                                       Mar Ugarte (gerente de CEDDD) y Javier Muñoyerro (secretario general de FSIE)

Y es que a petición del propio CEDDD, varios grupos parlamentarios registraron la enmienda que suprimía la Disposición Adicional 4ª que convertía los Colegios de Educación en centros de recursos de apoyo a la educación ordinaria sin dotar en la memoria económica de dicha ley, de los recursos necesarios que aseguren a futuro el mantenimiento del actual modelo de Educación Especial. No es casualidad que asociados y colaboradores de CEDDD como los sindicatos USO, FSIE, la Asociación ANCEE, y la plataforma Inclusiva Sí, Especial También, entiendan que la aplicación de esta Ley supondrá el vaciado y consecuente, cierre de todos los colegios de Educación Especial.

Sin embargo, el Gobierno mediante la aprobación de la Ley ha ignorado completamente la oposición frontal de la sociedad a esta reforma y ahora la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario.

No hay duda que el interés superior del menor debe ser protegido, por tanto, defendemos que los Centros de Educación Especial son el mejor recurso para alumnos y alumnas con determinadas discapacidades donde reciben los apoyos pedagógicos necesarios para una vida en comunidad. Claramente, los Colegios de Educación Especial No segregan.

En otro orden de las cosas, reivindicamos además el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos y defendemos tanto los centros de educación pública como concertada, sin perjuicio de las competencias de cada comunidad autónoma para establecer una educación pública e igualitaria. CEDDD apela al deber constitucional del Estado para garantizar el art. 27 de la CE que en su primer apartado, el cual precede a la enumeración de los derechos y libertades concretos en materia educativa, afirma: “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”. ¿A quién reconoce la libertad de enseñanza la Constitución? A todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo. En este sentido, el papel del Estado en relación con la libertad de enseñanza es promover la libertad y dotarla de medios para que sea efectiva.

CEDDD seguirá defendiendo una sociedad basada en valores democráticos, en el consenso, en la participación abierta, en la búsqueda de soluciones, en diversidad. Y sin olvidar nunca como está sucediendo ahora, la libertad de elección y los apoyos que necesitan los niños y niñas con discapacidad.

 

Ir al contenido