Nueva Jornada del Consejo Sectorial CEDDD de Mayores y Dependencia “La depresión en las personas mayores y COVID19”

• El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) anuncia un nuevo encuentro abierto al público sobre la depresión en las personas mayores y el COVID19.
• El evento será en formato online y tendrá lugar el próximo 10 de diciembre a las 18h.

Madrid, 24 de noviembre de 2020. La participación de asociaciones representativas como el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia es una herramienta imprescindible para lograr el objetivo de adoptar las mejores decisiones en las políticas dirigidas a las personas mayores, personas con discapacidad y/o con dependencia; por ello el CEDDD puso en marcha el Consejo Sectorial de Mayores y Dependencia cuyo acto de constitución tuvo lugar el pasado mes de junio.

Ahora el Consejo anuncia un nuevo encuentro “La depresión en personas mayores y el COVID19”. La crisis generada por la pandemia está provocando un aumento de los casos de depresión y otros trastornos mentales especialmente en grupos vulnerables, como las personas mayores. El miedo al contagio, el aislamiento y el duelo por la pérdida de seres queridos son factores asociados con un empeoramiento en el estado de ánimo de estas personas, y una mayor vulnerabilidad a sufrir episodios depresivos en un futuro cercano.

Inscripciones: info@ceddd.org
La jornada, con formato online y accesible para las personas con discapacidad auditiva, contará con unos ponentes principales y expertos en la materia: Dr. Nicolás Martínez Velilla, Jefe del Servicio de Geriatría del CHN e Investigador de Navarrabiomed; Dña. Elena Sampedro Vacas, Directora de la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (ASISPA) y D. Jaime Gutiérrez Rodríguez, Decano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León; así como la intervención de otros miembros y colaboradores de CEDDD además de las intervenciones que se consideren.

En este contexto, para mejorar el conocimiento sobre la depresión y concienciar sobre la necesidad de acudir a un especialista antes los primeros síntomas, La depresión es una enfermedad compleja y multidimensional que afecta a más de 2 millones de personas en España y que se ha convertido en el trastorno mental más frecuente. Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad tan prevalente, aún existe un estigma sobre las personas que la sufren, lo que dificulta en muchas ocasiones que acudan a su médico ante los primeros síntomas.

El Consejo Sectorial CEDDD de Mayores y Dependencia, con las diferentes voces que lo integran, sigue trabajando mediante encuentros como el presente con el mismo propósito: luchar por la plenitud de derechos de estas personas y, por la adecuada intervención de las autoridades públicas y del conjunto de la Sociedad a través de un nuevo modelo de sociedad que asegure su salud y su bienestar.

Ir al contenido