El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio Aguado recibe a los representantes de CEDDD nacional y autonómico de Madrid

• El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia nacional y el presidente del CEDDD autonómico de Madrid junto a ANCEE (Asociación Nacional de Centros de Educación Especial) se han reunido en el día de hoy con D. Ignacio Aguado, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
• La situación de la Educación Especial tras la aprobación en el congreso de los diputados de la LOMLOE, restringe los derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo. Estas exposiciones han sido muy bien recibidas por el Vicepresidente, plenamente comprometido con los colegios de educación especial y con su sostenibilidad.

Madrid, 26 de noviembre de 2020. El CEDDD nacional, representado por su gerente Dña. Mar Ugarte, D. Luis López como presidente del CEDDD autonómico de la Comunidad de Madrid, D. Julián Ruiz, presidente de ANCEE (Asociación Nacional de Centros de Educación Especial) y Dña. María Jimenez (directora de Fundación Cisen) han sido recibidos por el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid D. Ignacio Aguado para dar apoyo al colectivo en estos momentos  en los que la nueva Ley de educación, da la espalda a los niños y niñas con discapacidad  en relación a la educación que reciben en los centros de educación especial.

                               

                                   D. Julián Ruiz, D. Luis López, D. Ignacio Aguado, Dña. Mar Ugarte y Dña. María Jiménez

D. Ignacio Aguado, nos trasladó su absoluto apoyo a la educación especial, a la convivencia de los dos modelos educativos e insistió en que el apoyo de la Comunidad de Madrid no solamente será político, sino también jurídico, social y divulgativo y que la dicotomía que se está generando, no debe existir.
D. Julián Ruiz, puso sobre la mesa que los niños y niñas deben ser atendidos en el entorno más adecuado y con el derecho de los padres a la libre elección de sistema educativo. Que debe el tránsito debe ser desde la Educación especial a la Ordinaria cuando el niño este preparado para ello y no al revés; muchos menores van a la educación especial después de no haberse adaptado en la educación ordinaria.
Dña. Mar Ugarte, explicó la filosofía de CEDDD de ser la plataforma más transversal y diversa que existe para defender los derechos de las personas con discapacidad y dependencia, que acompaña a la persona con discapacidad desde su nacimiento hasta su fin de vida en todos los ámbitos tanto públicos, concertados como privados, desde la etapa escolar, hasta su etapa de empleo y jubilación. Además, y en referencia a la educación, puso sobre la mesa dos importantes puntos al Vicepresidente. En primer lugar, que el interés superior del menor debe ser protegido. Segundo, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos; apelando al deber constitucional del Estado para garantizar el art.27 de la Constitución Española.
D. Luis López, hizo saber al Vicepresidente el trabajo que se hace en educación especial en un colegio de Manila con 618 niños y niñas con discapacidad a través de la Fundación Juan Bonal y que es un gran ejemplo para nuestro sistema educativo.
Dña. María Jiménez, hizo hincapié en el estado emocional de los niños y del bulling que sufren. De la incertidumbre de las familias ante la nueva situación. Y del seguimiento que se hace a los menores con discapacidad desde los colegios de educación especial a la hora de la finalización de la etapa escolar con los Centros especiales de empleo; siempre con la finalidad de conseguir la integración de la persona con discapacidad en la sociedad.
Por su parte, y finalizando la reunión, el Vicepresidente Aguado agradecio enormemente el movimiento y apoyo de cada una de las entidades por la defensa de la libertad de los padres a elegir la enseñanza de sus hijos y volvió a reiterar su total apoyo y el de todo el gobierno autonómico a nuestras reivindicaciones, prometiendo que desde la Comunidad de Madrid se trabajará para que no se vulneren los derechos de este sector educativo tan afectado por la aprobación de la LOMLOE.

Ir al contenido