D.Iñigo Alli, adjunto a presidencia del CEDDD, interviene como experto en coloquio organizado por Mapfre y Fundación Pablo VI

fundacion a la parEl coloquio “Hacia un modelo económico para la discapacidad intelectual” con la participación de Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión; Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A La Par; e Íñigo Alli, adjunto a la presidencia del Consejo Español en Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. Estuvo moderado por el coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI, José Ramón Amor Pan y clausuró Héctor Melero Martí, primer opositor ciego de nacimiento en conseguir la plaza de fiscal.

Madrid a 16 de diciembre de 2020. Hace 3 años, Fundación Pablo VI puso en marcha el Observatorio de Bioética y Ciencia y ayer, en un ambiente distendido, los tres expertos  debatieron sobre los distintos modelos económicos para la discapacidad intelectual.

Comenzó José Ramón Amor con una breve introducción de la realidad de las entidades y colectivos de la discapacidad intelectual, con sus obstáculos de financiación y dando paso al análisis de los distintos modelos económicos para su sostenibilidad. Se analizó el modelo económico, hacia dónde se quiere ir desde el ámbito empresarial en el mundo de la discapacidad dentro de una sociedad moderna e inclusiva.

Almudena Martorell, relató el origen de Fundación A La Par, la evolución de la entidad y los proyectos en los que se encuentra inmersa. Proyectos que se lideran desde un modelo diferente, ya que siendo sus miembros asociaciones de familiares, no depende tanto del Estado en su financiación. Un 50% del presupuesto se genera internamente desde la Fundación y el otro 50% son servicios concertados con la Administración. Fundación que ha ido creciendo y creando puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual.

                     

                      Iñigo Alli (CEDDD), Dña. Almudena Martorell (Fundación A La Par) y D. Alberto Matellán (Mapfre)

Iñigo Alli, puso encima de la mesa una serie de cuestiones claves a reflexionar. Hablar de modelos económicos y discapacidad no es habitual. No tanto el RSC de las empresas, sino que defendió el compromiso de las personas que trabajan en las compañías y que se alinean con fines sociales. Las empresas deben humanizarse más. Estamos en un momento de transformación, ante un modelo empresarial distinto al que conocemos a dia de hoy. Y los grandes perjudicados siempre en las crisis y en los cambios, han sido las personas con discapacidad y especialmente, las personas con discapacidad intelectual. El 51% del PIB bruto a nivel mundial está en manos del 1% de la población; jamás hemos estado en una situación más grave de desigualdad y esto, es un síntoma de un modelo agotado. El mundo ha llegado a un consenso en 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esto es un llamamiento a transformar, aunar, decidir y acordar el impacto en las personas, en el medio ambiente, etc. También habló de la oportunidad de los Fondos europeos de uso responsable de una economia circular y consumo responsable. Y puso en interrogante el buen uso de la transición digital.
Alberto Matellán, expuso que desde Mapfre se tiene una visión particular a la hora de desarrollar esa parte humana de la empresa. Porque en Mapfre se contempla la RSC en sus estatutos desde 1965. Y además, se ofrece a sus empleados, una oportunidad única para poder mejorar esa RSC y en particular la vida de las personas con discapacidad. Lo más importante que quiere Mapfre es demostrar que no existe una confrontación entre el mundo de la empresa y el mundo de la discapacidad. Juntos funcionan muy bien. No es un coste emplear a personas con discapacidad. Mapfre tiene una cosmovisión de la empresa y la persona es la que tiene que estar en el centro de la empresa, demostrando esta compatibilidad con hechos.
Como valores, la generosidad y la renuncia. Y dar ejemplo desde la sociedad civil a nuestros políticos para no polarizar sino que tenemos que buscar el bien común que es al fin y al cabo el objetivo de la ética, forjar carácter para construir una vida mejor.
Finalizó el coloquio con la intervención testimonial de Héctor Melero Martí.

Ir al contenido