Reunión entre CEDDD y el Grupo Parlamentario Popular para tratar las políticas sobre discapacidad y dependencia

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia expuso las principales preocupaciones de sus entidades miembros ante Dña. Ana Pastor y Dña. Alicia Garcia, diputadas del Grupo Parlamentario Popular.

Madrid, 11 de marzo de 2021. En la sede de la soberanía popular, el Congreso de los Diputados tuvo ayer el encuentro entre Dña. Ana Pastor, Vicepresidenta de la Mesa del Congreso y Dña. Alicia Garcia, diputadas del Grupo Parlamentario Popular con D. Albert Campabadal, Presidente del CEDDD, y D. Ángel Luis González, como representantes de la Junta Directiva del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia (CEDDD).

 

De izq a der: Albert Campabdal (CEDDD), Ana Pastor, Ángel Luis González (CEDDD) y Alicia Garcia.

Albert Campabadal como presidente de CEDDD nacional y con representación en Europa recordó propósito para fundar este Consejo y a las entidades que la forma y que está en continuo crecimiento: ““El CEDDD pretende ser una voz más, complementaria que represente a las personas con discapacidad y/o con algún grado de dependencia. Es una plataforma con intereses comunes donde conviven todos aquellos actores que ofrecen apoyos para una vida plena: asociaciones, profesionales, directivos, empresarios, sindicatos, colegios profesionales. Y definitivamente, la voz de las personas con discapacidad y con algún grado de dependencia»”, manifestó el presidente.

Entre otros temas, las diputadas nacionales estuvieron de acuerdo en intentar establecer una cartera de servicios mínimos compartidos, a través de una ley que armonice entre CCAA, para ofrecer una necesaria atención temprana. Asimismo, se trabajó con la idea que el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad facilite de forma más ágil y sencilla a personas que sufren enfermedades raras obtener el reconocimiento legítimo de su discapacidad. En una línea parecida, las diputadas nacionales se comprometieron a realizar una pregunta parlamentaria sobre el estado de la equiparación de la Incapacidad Laboral Permanente (ILP) con la discapacidad.

Por su parte, D. Ángel Luis González, miembro de la Junta Directiva de CEDDD y Presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), expuso las principales preocupaciones en materia de empleo protegido para los trabajadores con discapacidad en un momento de crisis social y económica en la que todas las fuerzas deben sumar juntas y colaborar. Entre dichas cuestiones se encuentran las desigualdades salariales entre trabajadores de Centros Especiales de Empleo o la imposibilidad de acceder a la reserva de contratos públicos, en ambos casos atendiendo únicamente según quien el titular o el origen de la entidad. Asimismo, se expusieron mejoras de mecanismos normativos que podrían favorecer el empleo como son los enclaves laborales.

El encuentro finalizó con el compromiso de la plena disposición del Partido Popular y sus representantes políticos para atender a las preocupaciones del CEDDD y sus asociaciones adheridas.

Este acto englobado dentro la agenda política del Consejo ha servido para conocer los propósitos y principales reivindicaciones de CEDDD, todas ellas encaminadas para ofrecer un mayor bienestar a personas con alguna condición de discapacidad y/o dependencia. Tanto Ana Pastor como Alicia Garcia se mostraron muy receptiva con todas las solicitudes, mostrando una notable preocupación por cada una de ellas, y emplazó a seguir en contacto con el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.

Ir al contenido