Día Mundial de la Salud. Por un mundo más justo y saludable

Recogido como objetivo de la Agenda para el desarrollo sostenible 2030 (en el ODS3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”), el acceso universal a la Salud debe ser prioritario en nuestra sociedad.

Desde el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) queremos visibilizar y apoyar el Día Mundial de la Salud. En la Declaración Universal de Derechos Humanos este derecho viene desarrollado en el Artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios”. Y en España, la Constitución de 1978 establece en el artículo 43, en su disposición segunda, que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”.

Sin embargo, muchas personas, especialmente aquéllas con discapacidad, personas mayores y/o en situación de dependencia , ven a diario vulnerado  el derecho a la protección de la salud y sobre todo con la actual crisis del coronavirus, se ha evidenciado todavía más si cabe las carencias que aún existen en nuestra sociedad. Lo hemos visto en el acceso desigual a las UCI y lo seguimos viendo en los grandes desequilibrios que hay en las prestaciones sanitarias que se ofrecen en las distintas comunidades autónomas. En este sentido, la pandemia supone un punto de inflexión en lo que a preparación para emergencias sanitarias y a inversión en servicios públicos vitales se refiere.

Esta vulneración de derecho en el acceso igual y sin discriminaciones a la Salud se aprecia también en las deficiencias y la falta de atención a los servicios de Atención temprana, tan necesarios para asegurar el sano desarrollo de muchos menores.

Reducir las tasas de mortalidad -disparadas por la COVID-, apoyar la investigación en el desarrollo de medicamentos y vacunas, y lograr una cobertura sanitaria universal real son algunas de las metas recogidas en el ODS3 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 – “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para toda la población, en todas las edades”. Objetivos que en ningún caso se podrán alcanzar si no se tiene en cuenta la situación de muchas personas mayores, personas con discapacidad y/o dependencia, cuya salud física y mental se ha visto fuertemente golpeada con motivo de la pandemia.

Ante la dificultad para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública y para garantizar el derecho fundamental a la salud universal, reivindicamos la convivencia de los modelos público y privado, como vía para garantizar prestaciones sanitarias de calidad a todos los ciudadanos españoles.

Desde CEDDD, trabajamos a través de nuestros Consejos Sectoriales para mejorar el acceso a la Sanidad de las personas con discapacidad, aquellas que son dependientes y de las personas mayores, a quienes representamos, haciéndonos eco de sus necesidades y demandas, y luchando por la libre elección de prestaciones sanitarias.

La Salud es el “estado completo de bienestar físico, mental y social’, según la OMS. Más allá de esta definición, debe ser entendido como un concepto multidimensional que afecta a la higiene en el trabajo y el medio ambiente, la prevención y el tratamiento de enfermedades epidémicas y la creación de condiciones que aseguren a todos la asistencia y servicios médicos en caso de enfermedad, discapacidad o situación de dependencia.

Ir al contenido