El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), representado por su presidente D. Albert Campabadal y la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE) representada por su presidente D. Ricard López, han firmado el convenio de adhesión de FESOCE al Consejo como socio.
FESOCE es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir el bienestar y la igualdad de personas con sordoceguera, representando sus intereses y brindando también apoyo a sus familias. Declarada de Utilidad Pública en 2014 y certificada por la ISO 9001, asiste y asesora a sus entidades miembro en las acciones de orientación, atención directa e intervención asistencial que estas llevan a cabo en sus territorios. Además, también pone sus servicios a disposición de aquellas personas o colectivos que puedan beneficiarse de los métodos de intervención de la sordoceguera.
Las iniciativas promovidas desde FESOCE están destinadas a procurar la máxima autonomía personal de las personas con sordoceguera y a facilitar su integración familiar, educativa y social. En este sentido, la Federación trabaja para que las personas con esta discapacidad tengan un adecuado nivel de amparo y la protección familiar y legal que necesita.
En el plano institucional, las líneas de actuación de FESOCE buscan sensibilizar a las instituciones públicas, a las instancias ejecutivas, legislativas y a la sociedad en general sobre la sordoceguera y sus necesidades específicas; promover la eliminación de barreras de comunicación y movilidad, y adecuar la normativa a las características del colectivo.
El acuerdo de adhesión firmado tiene como objetivo fijar un marco de actuación en la entrada de FESOCE como asociado en CEDDD para la colaboración en el desarrollo de acciones de interés mutuo, y concretamente, dentro del campo de la atención y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y/o de las personas en situación de dependencia, especialmente el ámbito de las discapacidades sensoriales, de la sordoceguera y de las enfermedades minoritarias causantes de esta discapacidad, entre otras.
FESOCE, como asociación que representa los intereses de las personas con sordoceguera, está alineada con los objetivos de CEDDD de visibilizar, asistir e integrar en la sociedad a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como a las personas mayores.
Como entidad nacional de la discapacidad y la dependencia y como una de las entidades más transversales de la sociedad española, el CEDDD amplía su cobertura asociativa teniendo en cuenta la protección y necesidades de los colectivos vulnerables y con más dificultades para lograr su inclusión.