El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) de Andalucía pide la creación de una Mesa Autonómica de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que esté compuesta por representantes políticos, de centros y servicios, sindicatos, sociedad civil y, en general, de todos los agentes relacionados con este ámbito. Un órgano transversal, en el que tengan cabida todos los actores del ámbito de la Discapacidad y la Dependencia que no están actualmente representados en la Comisión Parlamentaria sobre la Discapacidad en Andalucía.
CEDDD Andalucía se alinea así con la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), que el día 1 de junio compareció ante dicha comisión para solicitar la creación de la Mesa Autonómica, su entrada en la comisión y denunciar algunas de las problemáticas del sector. Entre ellas, los obstáculos que encuentran algunas familias para matricular a sus hijos en centros de educación especial. Según explicó la Vicesecretaria de Acción Sindical de FSIE Andalucía, Dña. Mª Esther Jiménez, ya se han dado casos de familias que se han encontrado con dificultades en la solicitud a los Equipos de Orientación Educativa del cambio a la modalidad de escolarización D, para optar a centro específico. A este respecto, FSIE-A reflexionó sobre la vía muerta con la que se encuentran aquellos alumnos que terminan su trayectoria en la Educación Especial y reúnen las condiciones necesarias para la integración laboral a través de estudios posteriores de Formación Profesional, cuya oferta específica prácticamente es inexistente.
En la Mesa Autonómica de la Discapacidad se podrían abordar con todos los interlocutores sociales los asuntos fundamentales, tal y como se hace en otros sectores educativos y asistenciales de la Comunidad Autónoma. En opinión de CEDDD Andalucía, acorde con FSIE, convendría empezar a tratar el desarrollo de nuevos modelos asistenciales y residenciales con agilización de los trámites administrativos, elaborar un mapa de necesidades para las personas con discapacidad intelectual y un plan de inversiones para adaptar nuevos modelos de prestación, agilizar las situaciones de dependencia pendientes de resolución y dotación de personal para atender adecuadamente las peticiones, aumentar la dotación económica para la asignación de plazas en los distintos servicios que ofrecen las entidades, elaborar propuestas de compensación económica ante las bajas de usuarios y diseñar un plan integral de asistencia a personas con discapacidad Grupo I, orientado a la empleabilidad.