El CEDDD se pone a disposición de la CAM en la elaboración del plan regional contra el suicidio

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia aplaude la iniciativa anunciada por la presidenta Díaz Ayuso y ofrece todo su expertise y el de sus entidades para que la medida se haga efectiva lo antes posible.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) está a disposición de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) para colaborar en la elaboración de un Plan Regional contra el suicidio; uno de los compromisos de gobierno de la presidenta Dña. Isabel Díaz Ayuso. Así lo manifestó la adjunta a Presidencia del CEDDD, Dña. Mar Ugarte, en una reunión mantenida el viernes con la directora de la oficina regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad de la CAM, Dña. Mercedes Navío. Un encuentro que se desarrolló en un ambiente favorable al diálogo y al que acudió también D. José Manuel Dolader, director de Asociación La Barandilla, como uno de los expertos del CEDDD que trabaja en el ámbito de la Salud Mental.

La importancia de la Salud Mental

Desde sus orígenes, el CEDDD está comprometido con la lucha contra el estigma de la salud mental. Un “tema muy grave”, tal y como recordó en el Congreso de los Diputados el presidente del CEDDD, D. Albert Campabadal, dado que, en España, con 3.671 suicidios registrados en 2019, actualmente se registra una media de 10 suicidios al día. Es decir, cada 2,5 horas.

Por ello, el CEDDD exige la puesta en marcha de un Plan Nacional Contra el Suicidio y el establecimiento de protocolos de detección desde el Gobierno Central, así como mejorar los mecanismos de atención al duelo.

En este sentido, el Consejo trabaja activamente, colaborando con expertos y profesionales de entidades asociadas y externas, informando y sensibilizando sobre las diferentes problemáticas de la salud mental a través de jornadas informativas online. Eventos todos ellos gratuitos y accesibles con Intérprete de Lengua de Signos Español (ILSE), a partir de los cuales CEDDD extrae información para elaborar Libros Blancos. Hasta la fecha, el CEDDD ha organizado en torno a la Salud Mental las jornadas ‘La depresión en las personas mayores y el COVID-19’, ‘La detección precoz de los trastornos mentales en jóvenes’, entre otros.

Tras el encuentro, Dña. Mar Ugarte destacó la buena sintonía con la responsable de Salud Mental y Adicciones de la CAM, quien trasladó su compromiso de poner en marcha el protocolo contra el suicidio a principios de 2022 y de contar en su elaboración con la participación de agentes externos. Por su parte, el CEDDD mostró su total disposición y la de sus entidades asociadas a la colaboración. Entre estas últimas se encuentran Paso a Paso Aragón, AMAI TLP, Planeta Toc, Asociación La Barandilla, Centro Altea, el Consejo General de la Psicología en España y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

Ir al contenido