Mujeres en igualdad, contra la discriminación por sexo

Mujeres en Igualdad es una organización que tiene ya cerca de tres décadas de andadura luchando, como su nombre indica, por la igualdad entre hombres y mujeres. En 2007 se convierte en Confederación y en septiembre de 2019 entra a formar parte del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) a través de un convenio de colaboración. Desde el pasado mes de marzo de 2021 la presidenta es Susana Camarero Benítez y la Secretaria General, Margarita Porhens Rigo.

Sobre la historia, objetivos, misión y visión de la confederación hablamos con la responsable de Comunicación, Carmen Díaz de Bustamante Cores.

¿Cuál es la misión y cuál la visión de la Confederación Mujeres en Igualdad?

En Mujeres en Igualdad buscamos convertirnos en un referente en el ámbito de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

Las protagonistas más activas e importantes para Mujeres en Igualdad, son nuestras más de 40.000 asociadas, luchadoras incansables y tremendamente imaginativas e innovadoras.

Los horarios laborales, la corresponsabilidad, la natalidad, la brecha salarial, el edadismo, la conciliación o la diferencia de las pensiones son algunos temas en los que estamos centradas.

La Violencia hacia la mujer tiene un apartado especial en nuestra razón de ser. Nuestro compromiso en la erradicación de la violencia machista es absoluto, desarrollándolo desde las Casas de Acogida que gestionamos o en la concienciación que llevamos a todos los rincones de España.

Para terminar con la violencia de género es esencial que las víctimas conozcan los derechos que las protegen y los recursos a los que pueden acceder. En la actualidad formamos parte del Observatorio Estatal de la Violencia Contra la Mujer.

Además, las mujeres emprendedoras son fundamentales en nuestra sociedad y, también los son para nuestra asociación. Si queremos seguir creciendo como sociedad, necesitamos mujeres valientes y arriesgadas que emprendan nuevas aventuras empresariales, grandes o pequeñas, pero todas valiosas

¿Cómo es su historia?

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, declarada de utilidad pública y con estatus consultivo en Naciones Unidas (Consejo Económico y Social).

Fue constituida en 1992 con el nombre de Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres para la Democracia.

Tras el IV Congreso Nacional, celebrado los días 27 y 28 de octubre de 2007, se acordó denominarla Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad.

Actualmente contamos con Federaciones Regionales de Mujeres en Igualdad en todas las Comunidades Autónomas, así como provinciales en todas las provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como más de 200 asociaciones de Mujeres en Igualdad locales, todas ellas coordinadas por la Confederación Nacional.

Además de los distintos programas ejecutados cada año, gestionamos tres casas de acogida para mujeres maltratadas y para sus hijos e hijas en tres ciudades españolas y un Centro de Orientación Sociolaboral para mujeres en Madrid (COSMI).

reunión mujeres en igualdad¿Qué objetivos persiguen?

  • La defensa de las libertades, los derechos y los intereses de las mujeres en todos los ámbitos -social, cultural, laboral, familiar y político-, con especial atención a la defensa de los derechos y libertades de las mujeres jóvenes, así como su integración en la sociedad en igualdad de condiciones y el fomento de la participación de éstas en todos los sectores de la vida pública.
  • La denuncia expresa de toda discriminación –laboral, social, salarial y educativa- hacia la mujer por el hecho de serlo.
  • La denuncia de todas las leyes, disposiciones legales o actos administrativos que no cumplan con el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española.
  • La denuncia de toda campaña informativa o publicitaria que atente contra la dignidad de la mujer.
  • La defensa y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos si los hubiera.
  • La defensa de los derechos e intereses de consumidoras y usuarias, incluyendo su información y formación.
  • La elaboración y participación en programas de cooperación y desarrollo nacional e internacional, destinados principalmente a mujeres.
  • Apoyar la integración laboral y social de mujeres inmigrantes.
  • Defender las reivindicaciones y propuestas sobre la igualdad de oportunidades para las mujeres.
  • Favorecer la inserción de la mujer en el mercado laboral, en especial de las más jóvenes y de todas aquellas mujeres que, por su edad o cualquier otra circunstancia, se encuentren con especiales dificultades para acceder a un empleo.
  • La coordinación con asociaciones y entidades análogas.

¿A cuántas personas abarca el paraguas de Mujeres en Igualdad?

El Centro COSMI ubicado en Vallecas (Centro de Orientación Sociolaboral) fue creado por Mujeres en Igualdad en septiembre de 2004 en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid). Su objetivo es fomentar la participación de la población femenina en riesgo de exclusión social, prestando especial atención a sus problemas laborales, económicos, sociales, educativos y legales. Cada año atiende a una media de 300 mujeres.

Asimismo, Mujeres en Igualdad abrió, en el año 1997, sus dos primeras Casas de Acogida, sumando otras dos en 1999 y una última en 2004.

En la actualidad gestionamos tres centros para mujeres víctimas de la violencia de género y para sus hijos e hijas menores de edad, donde además de alojamiento reciben un tratamiento multidisciplinar.

En las casas de acogida elaboramos planes individualizados atendiendo a las circunstancias personales de cada mujer. Todas las víctimas encuentran una ayuda psicológica y social, así como asesoramiento laboral y legal.

Nuestro personal está altamente cualificado y cuenta con una gran experiencia en el trato a la mujer víctima de violencia de género. Su labor está altamente valorada por los organismos públicos.

Nuestros centros cuentan con un equipo de profesionales de la Psicología especializados en violencia de género. También proporcionamos asesoramiento jurídico y orientación laboral-formativa adecuada a cada mujer. El objetivo es que accedan a un puesto de trabajo en el que se encuentren cómodas y que les proporcione los recursos económicos necesarios para desarrollar su propia vida.

Desde la creación de la primera casa, en 1997, ya hemos atendido, acompañado y escuchado a 1.230 mujeres y 1.535 menores, es decir, a más de 2.765 personas en España.

¿Y a cuántas entidades representa?

Al ser una Confederación tenemos entidades a lo largo y ancho de todo el territorio español. Más de 200 asociaciones locales, provinciales y autonómicas.

Además del CEDDD, formamos parte del Consejo de Participación de la Mujer y del Observatorio Estatal de Violencia Sobre la Mujer. También somos miembros del Estatus Consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

¿Porqué forma parte de CEDDD?

Formamos parte de CEDDD para combatir las desigualdades sobre la discapacidad y la dependencia, ya que las mujeres que tienen una discapacidad o son dependientes, se ven en una situación de múltiple desigualdad.

Ir al contenido