CEDDD exige acabar con la brecha digital en el día internacional de las personas mayores

primer plano de un hombre mayor manejando un teléfono móvil; las tecnologías promueven la brecha digital con el colectivo de personas mayores. Hoy, día internacional de las personas mayores, el CEDDD hace hincapié en esa exclusión

Las nuevas tecnologías, tan necesarias, siguen suponiendo una barrera a la inclusión real en la sociedad de las personas mayores. La exclusión de este colectivo contradice el ODS10 de la Agenda 2030.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visibilizar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial, y sensibilizar sobre la necesidad de establecer políticas y programas que mantengan activo el mayor tiempo posible a este colectivo dentro de la sociedad.

En un manifiesto por el Día Internacional de las Personas Mayores difundido hoy, CEDDD recuerda que composición de la población mundial ha cambiado drásticamente en las últimas décadas y que todas las previsiones apuntan a que el número de personas mayores en el mundo sobrepase los 1.500 millones en el año 2050.

Sin embargo, los avances tecnológicos, tan necesarios, suponen una barrera para inclusión de las personas de edad avanzada en la sociedad. «Sin programas de formación para las personas mayores, la implementación de mejoras tecnológicas provoca la exclusión de este colectivo debido a la brecha digital como daño colateral», advierte la entidad. Una consecuencia, añade, «que choca frontalmente con el ODS10. ‘Reducción de las desigualdades’ de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Por ello, en línea con la ONU, el Consejo reclama «el desarrollo e implementación de programas y políticas públicas que estén centrados en las personas mayores, y especialmente en el acceso a las tecnologías, de forma que estas puedan estar en activo en la sociedad el mayor tiempo posible».

Albert Campabadal, presidente de CEDDD, recuerda la importancia de acabar con la brecha digital por edad en el Día Internacional de las Personas Mayores.
Ir al contenido