Día del Maestro. Por la convivencia de la educación especial y la educación ordinaria

una manzana sobre dos libros, para ilustrar el día del maestro

Los maestros son una figura esencial para conseguir el ODS5 de la Agenda 2030 de la ONU, que persigue garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todo el mundo.

En el Día del Maestro, que conmemora aquella jornada del 27 de noviembre de 1597 en la que el pedagogo San José de Calasanz abrió sus primeras aulas para niños vulnerables, desde el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) en línea con sus asociados Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO), Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), queremos rendir un homenaje agradecido hacia todos los docentes que desarrollan su labor con el alumnado que presenta necesidades educativas en centros de educación especial, tanto de titularidad pública como concertada y privada.

Desde CEDDD queremos reconocer la necesidad y labor de los profesionales que ejercen su profesión en el ámbito de la educación del alumnado más vulnerable, dentro de las aulas integradas en la educación ordinaria y combinada, y poner en valor un perfil que destaca por su especialización, interdisciplinariedad, entrega y gratitud. Por ello, como ya hiciéramos en el manifiesto por el Día Mundial del Docente, el pasado 5 de octubre, desde CEDDD reclamamos mejoras laborales para todos los maestros y una ley que regule los derechos y obligaciones de todos los profesionales de la educación, con independencia de la naturaleza de sus centros de trabajo.

Además de su entrega diaria, no olvidamos el extraordinario esfuerzo que han hecho los maestros en los peores momentos de la pandemia para seguir garantizando una educación de calidad, con su propio sacrificio y encomiable constancia.

Por todo ello, CEDDD y sus entidades asociadas transmitimos a los maestros nuestro agradecimiento, reconocimiento y afecto.

¡Feliz día, maestros!

Ir al contenido