Día Mundial de lucha contra la depresión. la importancia de la salud mental

Hombre triste, con depresión

El 5,4% de la población española registró algún tipo de cuadro depresivo en 2020.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) exige una mayor dotación de psicólogos y psiquiatras en la sanidad pública, ante los crecientes casos de depresión y ansiedad. Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra cada 13 de enero, el CEDDD recuerda que la pandemia ha hecho estragos en el ámbito de la salud mental, elevando a 2,1 millones la cifra de personas que tiene algún cuadro depresivo, de las cuales 230.000 se considera que tienen depresión grave.

Frente a esta situación, en España hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad que en Francia (23), Países Bajos (24) o Alemania (27) y casi cinco veces menos que en Suiza (52). En el caso de los psicólogos clínicos la ratio es aún menor, con apenas  seis profesionales por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea.

Ante la nueva estrategia de salud mental presentada por el Gobierno a finales del año pasado, el CEDDD celebra que se empiecen a dar los primeros pasos en este terreno, pero en línea con sus asociados, considera que tanto las medias anunciadas como la dotación presupuestaria resultan insuficientes para garantizar la atención a todas las personas que precisan del servicio. A este respecto, el Consejo General de la Psicología de España,  entiende que “es una oportunidad perdida para cambiar el modelo actual de salud mental”, mientras que la asociación Tú Decides, entiende que “es una estrategia pensada más en posibilidades electoralistas que basada en las propias necesidades de los pacientes”, con “un presupuesto ridículo” y “realizada por personas muy alejadas de la realidad del enfermo”. Igualmente, la asociación Paso a Paso Aragón considera que “se necesita más presupuesto para investigar las distintas enfermedades mentales que hay”.

Alineado también con los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030, CEDDD reclama en un manifiesto por el Día Mundial de Lucha contra la Depresión un mayor esfuerzo en el ámbito de la salud mental a la Administración Central para acercarse al ODS3, ‘Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades’

En este sentido, asociación La Barandilla destaca que “la depresión en los adultos mayores es un problema generalizado, pero no es una parte normal del envejecimiento”, y que “con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento”. Por ello, en intento de dar luz a los efectos de la depresión en las personas mayores, Radio La Barandilla emite hoy, 13 de enero, un programa especial a partir de las 10 horas que se puede ver a través de Youtube en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/user/AsispaMayores.

Por otro lado, CEDDD considera también que las iniciativas que se tomen en este terreno deben redundar también en una mejora para los profesionales, en muchos casos, tal y como recuerdan desde Tú Decides, “afectados por la precariedad laboral y con unos sueldos que rozan el salario mínimo”. A este respeto, reclamamos una estrategia estatal en salud mental que entienda este ámbito de forma holística, mejorando la calidad de vida de pacientes, familiares y profesionales.

Ir al contenido