El binomio arquitectura y autismo, a análisis en la nueva jornada sobre accesibilidad cognitiva

Símbolo de accesibilidad universal
  • CEDDD organiza la jornada ‘Accesibilidad cognitiva, arquitectura y autismo’, donde profesionales y afectados analizan la importancia de entornos bien diseñados para personas con TEA.
  • A falta de datos oficiales concretos, se estima que unas 470.000 personas en España tienen trastornos del espectro autista.

“Quien no lo ha vivido de cerca no puede ni imaginarlo; por no tener, las familias no tenemos ni ocio”. Habla Vanesa Pérez Padilla, psicóloga especialista en acompañamiento a la discapacidad, bloguera y madre de familia de numerosa, cuyo primogénito tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA). Desde su cuenta de Instagram @ydeverdadtienestres, donde le siguen miles de personas, visibiliza su día a día como mamá de un niño con autismo severo.  

Vanesa Pérez Padilla será una de las participantes en la próxima #jornadaCEDDD del consejo sectorial de accesibilidad universal del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), en la que bajo el epígrafe ‘Accesibilidad Cognitiva: Arquitectura y Autismo’ se analizará la importancia del diseño para crear entornos y edificios cognitivamente accesibles y seguros para personas con TEA. El acto tendrá lugar el jueves 24 de febrero las 17.00h, vía online, y será gratuito previa inscripción y accesible con Intérprete de Lengua de Signos Español (ILSE). Las inscripciones pueden realizarse en la dirección de correo electrónico info@ceddd.org o a través del siguiente enlace.

Junto a ella, la arquitecta y urbanista Berta Brusilovsky, fundadora de la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE) y pionera en accesibilidad cognitiva, presentará su nuevo libro, ‘Accesibilidad cognitiva. Arquitectura y espectro del autismo. Claves para el diseño’ (Entinema, 2021), con la colaboración de la creadora de parques y espacios dinámicos Gey Lagar, cuya edición en inglés ha salido al mercado este mismo año. Un texto, según explica la propia autora, cuyo objetivo “es crear un marco para enfocar el diseño de entornos y edificios para facilitar el desenvolvimiento espacial en la vida cotidiana y, especialmente, en situaciones de aprendizaje”.

Así, Brusilovsky plantea una ruta espacial que crea:

  • Un conjunto de coordenadas espaciales que liberan al usuario de la angustia de no reconocer, de no comprender el espacio en el cual se está desenvolviendo. Y que le brindan la posibilidad de encontrar el camino, orientándolo hacia donde necesita o desea ir.
  • Una estructura del exterior y del interior, con sus correspondientes actividades colocadas de manera comprensible: a través de conceptos de organización, secuencia funcional y sensorial de eventos. Y creación de espacios para tareas grupales e individuales prestando especial atención a los lugares de transición y recuperación entre actividades opuestas o diferentes, tanto físicas como emocionales.
  • Los aspectos que se desarrollan en términos de recomendaciones se sintetizan en un constructo que reúne los aspectos de organización general, funcional, formal y sensorial de plantas, alzados y detalles. Logrando con esos ajustes “espacio-persona” mayor calidad de vida personal y de su entorno, afectivo y de aprendizaje,
  • y componentes de diseño que en el caso del autismo se deben considerar para buscar con el proyecto mayor facilidad de comprensión, uso y desenvolvimiento espacio-emocional de las personas desde la infancia hasta la vida adulta.

Con esta jornada, la primera de CEDDD en 2022 y en la que también participará Gey Lagar como directora de entramados, la entidad se mantiene firme a su compromiso con la Accesibilidad Universal, su visibilización y tratamiento de las personas que tiene TEA, ámbito para el que sigue demandando los fondos y los recursos suficientes para garantizar la igualdad de oportunidades y de independencia de este colectivo.

Ir al contenido