Día europeo de la igualdad salarial. Por los derechos de las personas con discapacidad

una persona, con un gran gorro rojo, agachada en un jardín, trabajando

En línea con el ODS8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico y con el ODS10. Reducción de las Desigualdades, reclamamos modificar el Convenio Colectivo de Atención a la Discapacidad para acabar con las desigualdades entre los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, así como la igualdad salarial en el empleo protegido.

Con motivo ayer, 22 de febrero, del Día Europeo de la Igualdad Salarial, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) pone el foco en la desigualdad que alberga en su redacción el Convenio Colectivo de Atención a la Discapacidad y hace un llamamiento a su modificación, con el objetivo de garantizar los mismos derechos laborales a todos los trabajadores con discapacidad.

En este sentido, desde el movimiento CEDDD queremos recordar que dicho convenio establece una diferenciación salarial en función de la titularidad del Centro donde desarrollan su trabajo. Es decir, se cobrará más o menos dependiendo de si el Centro Especial de Empleo es de Iniciativa Social o de Iniciativa Privada.

Asimismo, también denunciamos la brecha salarial vinculada a las mujeres con discapacidad las cuales viven una especial situación de vulnerabilidad. En la actualidad la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad se sitúa en el 13,7%, según datos oficiales.

¿Dónde está la igualdad y el respeto de derechos de los trabajadores?

CEDDD

Ante estas flagrantes discriminaciones, el movimiento CEDDD reclama que la igualdad salarial llegue de forma real y efectiva a todos los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, así como a todos aquellos que prestan sus servicios en los CEE de España sin discriminación, de forma que se cumplan sus derechos laborales y en línea, al mismo tiempo, con el ODS8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, y con el ODS10. Reducción de las Desigualdades, de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

En una fecha tan señalada y celebrada en Europa, urgimos a las autoridades correspondientes para que además de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad, modifiquen el Convenio Colectivo de Atención a la Discapacidad y la lucha por la Igualdad Salarial a todas las personas con discapacidad.

Consulte o descargue en pdf el manifiesto CEDDD por Día Europeo de la Igualdad Salarial.

Ir al contenido