Día de la Cero Discriminación. Contra el capacitismo y el edadismo. Por la inclusión

silueta de hombre mayor sobre un fondo de puesta de sol

En línea con el ODS10. Reducción de las Desigualdades, hacemos un llamamiento a las administraciones públicas y a la sociedad civil para acabar de forma conjunta con prejuicios como el Capacitismo y el Edadismo.

En el Día de la Cero Discriminación, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) alerta de la tendencia al alza de conductas discriminatorias por cuestión de discapacidad, incluidos los comportamientos derivados del capaciticismo, y el Edadismo, o discriminación por edad. Ambos prejuicios, detectados en todos los estratos de la sociedad, están cada vez más extendidos y entre sus consecuencias llevan al aislamiento y el ostracismo de la población más vulnerable.

A falta de datos oficiales, pues nadie se reconoce capacitista y/o edadista abiertamente y ni siquiera estos términos están reconocidos por la Real Academia de la Lengua (RAE), la impregnación cada vez mayor en la sociedad de estas conductas discriminatorias se percibe a través de otros informes estatales, como el que asegura que los delitos de odio contra personas con discapacidad aumentaron un 69,2% en España durante 2020 o el elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que hacen referencia a su baja participación en el mercado laboral.

Poca integración laboral

Atendiendo a estos últimos, en España se registraron en 2020 un total de15.943.061, de los que solo 141.498 fueron para personas con discapacidad, un 30% menos de los que se registraron el año inmediatamente anterior. El número de contratos a personas con discapacidad durante 2019 fue de 248.486, representando solo el 1,56 % del total de los contratos registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

En lo que al Edadismo se refiere, este también queda patente en los últimos datos del paro, según los cuales, a finales de 2020, el 48,78 % de los parados eran mayores de 45 años, porcentaje que representa a un total de 1.896.465 parados. Esta cifra supone un incremento interanual de 260.041 parados, un 15,89 %, en valores porcentuales.

Ante esta realidad, el movimiento CEDDD exige, en primer lugar, su reconocimiento, incluyendo ambos términos en el Diccionario de la RAE. En segundo lugar, un esfuerzo a las administraciones para diseñar e implementar planes y actuaciones en contra de esta lacra, fomentando el empleo para las personas con discapacidad y mayores de 45 años, así como el desarrollo de actividades dirigidas a personas mayores, de forma que estas sigan siendo parte activa de la comunidad.

Finalmente, hacemos un llamamiento a la sociedad en su conjunto para acabar de una vez por todas con cualquier tipo de discriminación, para poder cumplir con el ODS.10 Reducción de las Desigualdades de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por los derechos de las personas con discapacidad y los de las personas mayores.

Descargue en pdf el manifiesto CEDDD por el Día Mundial de la Cero Discriminación

Ir al contenido