Abierto el plazo de inscripción para ‘Descubriendo la accesibilidad para las personas sordas’

cartel de la jornada, compuesto por imagen y letras.

La nueva jornada CEDDD será online, libre y accesible, y contará con la presencia de Ricard López, presidente de FESOCE; Manel Alcaide, CEO de Visualfy, y la CODA Elena Torres Jaramillo.

El Consejo Español para Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha abierto ya el plazo de inscripciones para la próxima #jornadaCEDDD, que tendrá lugar el 31 de marzo, a partir de las 17 horas. En esta ocasión, se abordará cómo es la realidad de las personas con discapacidad auditiva bajo el título ‘Descubriendo la accesibilidad para las personas sordas’, condición que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen actualmente en el mundo 1.500 millones de personas, de las que unos 430 millones necesitan servicios de rehabilitación.

La pérdida de audición es discapacitante cuando la merma es superior a 35 decibelios (dB) en el oído que oye mejor. La prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad. Según la OMS, más del 25% de los mayores de 60 años tiene una pérdida de audición discapacitante y las prácticas poco seguras entre la población más joven podrían provocar en más de 1000 millones de personas una pérdida de audición evitable y permanente. La previsión del organismo internacional es que unos 2500 millones de personas tengan algún tipo de pérdida auditiva en el año 2050; de los que 700 millones tendrán discapacidad.

En España

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2008, hay un total de 1.064.000 personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva; esto es, el 2,3% de la población total. Aunque ya han pasado 12 años, es el único dato oficial del que disponemos actualmente. Carmen Abascal, directora de AG Bell International, señala otras cantidades: “Si se aplicaran datos de prevalencia de los países del entorno, el número de personas con problemas de audición en España ascendería a 7 millones”. De los recién nacidos cada año, 5 de cada 1.000 presentan algún problema de audición y uno de cada mil, sordera.

Sobre el presente y futuro de las personas con discapacidad auditiva y sordoceguera reflexionarán en la #jornadaCEDDD ‘Descubriendo la accesibilidad para las personas sordas’’ el el presidente de la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), Ricard López; Manel Alcaide, CEO de Visualfy, y Elena Torres Jaramillo, que hablará de su experiencia como hija de adultos sordos o CODA, acrónimo del vocablo inglés Children Of Deaf Adults.  

Como suele ser habitual, la jornada será online, accesible y gratuita previa inscripción. Las solicitudes de inscripción pueden hacerse a través del correo info@ceddd.org y directamente, a través del siguiente link: Inscripción Jornada «Descubriendo la accesibilidad para las personas sordas».

Ir al contenido