Fundación Grupo Sifu debuta en Sevilla con la Gala más In de la discapacidad

orquesta

El mayor evento de arte inclusivo producido en España, con la participación de más de 80 artistas con y sin discapacidad, se celebrará por primera vez este mes en el Teatro de la Maestranza.

La Fundación Grupo SIFU, entidad sin ánimo de lucro asociada del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) que promueve y fomenta la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, desembarca por primera vez a Sevilla con la Gala más IN, el mayor evento de arte inclusivo producido en España y un acontecimiento de referencia en Europa.

La Gala más In se celebrará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo 29 de marzo. Por ella pasarán más de 80 artistas con y sin diversidad funcional, que ofrecerán un gran espectáculo de música y danza para poner en valor su talento, profesionalidad y capacidad de integración. Las entradas, desde 5 euros, ya están disponibles en Atrápalo. El 100% de la recaudación se destinará a ayuda humanitaria en Ucrania.

El evento, que en anteriores ediciones ha agotado entradas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, se ha presentado este lunes en el Teatro de la Maestranza. El presidente de la Fundación Grupo SIFU, Cristian Rovira; el director artístico de la Gala más IN, Oriol Saña, y la artista Ester Sanmartín han ofrecido todos los detalles sobre el espectáculo, acompañados por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

Cristian Rovira ha puesto en valor la colaboración de la Junta en la llegada de la Gala más IN a Sevilla, con la que la Fundación Grupo SIFU quiere dar visibilidad a las distintas capacidades de las personas con diversidad funcional. “Trabajamos por el desarrollo de las competencias de estas personas, potenciando su profesionalidad y fomentando la igualdad de oportunidades”, ha destacado.

En esta línea, Rovira ha explicado el programa artístico inclusivo impulsado por la fundación, cuyo máximo exponente es la Gala más IN. “Entendemos la música y la danza como disciplinas artísticas que impulsan la inclusión y son el eje fundamental de nuestro proyecto artístico”, ha resaltado. Este proyecto que se trabaja durante todo el año incluye un programa de becas (SuperArte) que permite identificar talento y un proceso de acompañamiento a los artistas que les facilita el acceso a la formación que necesitan.

Artistas andaluces

El director artístico de la Gala más IN y violinista con una amplia trayectoria, Oriol Saña, ha resaltado el perfil de los artistas amateurs y profesionales, con y sin discapacidad, que formarán parte del espectáculo. “Contamos con auténticos músicos y bailarines que, lejos de verse condicionados por su discapacidad, trabajan a diario por crecer a nivel personal y profesional a través del arte”, ha comentado.

El programa de la Gala más IN abarca desde la música clásica hasta el pop y el rock, y también comprende actuaciones de danza clásica y urbana. Sobre el escenario de la Sala Principal del Teatro de la Maestranza se podrá ver a jóvenes como Joel Bueno, que mediante un software informático (EyeHarp) puede interpretar música a través de la mirada, o el de María José Moya, artista sevillana afincada en Barcelona que bailará con su silla de ruedas junto a su compañero Maxime Iannarelli.

También estarán presentes Andrea Zamora y Toni Fernández, ambos con discapacidad visual y que forman un tándem único con sus respectivos instrumentos, piano y guitarra, y Eric Díaz y Antonio Belmonte, diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista, que harán sonar como nunca antes el violonchelo y el contrabajo.

Para esta edición de la Gala más IN en Sevilla se han implicado diversos artistas andaluces, como miembros de la Orquesta Joven de Andalucía, del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero y el grupo de Jerez de danza clásica y psicodanza para niños y personas adultas con diversidad funcional Flick Flock. La agrupación musical Siempre Así también ha querido sumarse a la gala, coincidiendo con su 30 aniversario.

“Lo que vamos a ver en la Gala más IN es talento sin etiquetas, artistas de todos los niveles actuando juntos”, ha destacado Oriol Saña, quien ha incidido en que este proyecto artístico se aleja completamente de cualquier línea paternalista respecto a las personas con diversidad funcional.

Talento y arte frente a la discapacidad

En la rueda de prensa también ha estado presente una de las artistas participantes en la Gala más IN, Ester Sanmartín. Esta violinista afincada en Córdoba, que ya ha participado en varias ediciones de la gala, tiene una discapacidad auditiva del 80%, lo que no le ha impedido dedicarse a su pasión por el violín. De hecho, desde hace 15 años está dedicada a la docencia de este instrumento. “Un día, un vecino trajo un violín y yo le dije a mi madre que también quería tocar”.

Desde entonces, Ester ha evolucionado hasta alcanzar un nivel profesional, en los últimos años con ayuda de un audífono especial que le permite mejorar la afinación. La violinista, que también ha considerado imprescindible el apoyo de la familia en el proceso de aprendizaje y formación de los artistas con discapacidad, se ha mostrado muy ilusionada de volver a participar en la Gala más IN, un evento que “demuestra que es posible crecer, desarrollarse como artista. Para mí estas galas son emotivas por todo lo que representan”, ha subrayado.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha celebrado la llegada a Sevilla de la Gala más In, con cuyos organizadores comparte “un mismo sueño y unas mismas metas”. “Tenemos el sueño de no tener que hablar nunca de discapacidad, de asistencialismo ni de infantilismo, que cambiemos ese enfoque. Y veo que puede ser realidad”, ha destacado Ruiz.

En este sentido, ha asegurado que cuando el público llene el Teatro de la Maestranza, el público no verá dónde están los límites ni quiénes son las personas con discapacidad. “Vamos a hundir los prejuicios con esta gala”, ha aseverado.

Exposición SuperArte

Actualmente, Sevilla acoge también una exposición fotográfica sobre ediciones anteriores de la Gala más IN. Esta muestra, titulada SuperArte, se exhibe hasta el 26 de marzo en Torre Sevilla, y se trasladará al Teatro de la Maestranza unos días antes de la gala, para que los asistentes puedan disfrutar de la muestra fotográfica.

Ir al contenido