El CEDDD se pone al servicio del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE)

un grupo de hombres y mujeres

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia se reúne con el PSOE dentro de su agenda institucional para presentar su propuesta y ponerse a disposición del partido en el gobierno y colaborar en todas las iniciativas legislativas en materia de discapacidad.

Entre otras cuestiones, el CEDDD pidió acabar con las listas de espera en el ámbito de la dependencia y las desigualdades entre comunidades; incluir el servicio de Psicología en Atención Primaria, un plan nacional de Atención Temprana y la convivencia de los centros de educación especial y los de educación ordinaria.

Dentro de su agenda institucional, el Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD)  ha mantenido un encuentro con representantes del PSOE para ofrecer sus expertos y prestarse a colaborar en todas aquellas iniciativas relacionadas con la discapacidad, la dependencia y las personas mayores. En una reunión mantenida en el Congreso con las diputadas Dña. Yolanda Seva y Dña. María Pilar Rodríguez, ambas adscritas a  la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, la delegación de CEDDD, encabezada por el presidente D. Albert Campabadal, transmitió las necesidades y propuestas de sus representados a las portavoces socialistas de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, quienes s se mostraron receptivas ante las demandas y propuestas del CEDDD.

Por parte de CEDDD, junto con el presidente acudieron a la reunión Dña. Marina del Corral, directora general del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs); D. Josep Vilajoana, coordinador de la división de Psicología de la Salud del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP); el presidente de Visión España, D. Andrés Mayor, y la adjunta a Presidencia del CEDDD, Dña. Mar Ugarte.

La primera en intervenir fue Marina del Corral, quien expuso a las diputadas socialistas las preocupaciones del movimiento CEDDD en el ámbito de la dependencia. Así, expuso que, pese a los esfuerzos del Gobierno, las listas de espera para tramitar un expediente son de una media de 440 días y las diferencias en la gestión entre comunidades siguen generando desigualdades entre las personas usuarias.

De igual modo, la directora general de CEAPs hizo hincapié que las entidades que se dedican profesionalmente al cuidado de personas son en un 75% de iniciativa privada, “pero dan un servicio público”, por lo que consideró una “discriminación histórica” que el IVA del servicio se cobre a un 10% a una entidad de iniciativa privada y del 4% a las de iniciativa pública, “cuando el servicio es el mismo”.

Tras Del Corral, el turno de palabra fue para Vilajoana, que, enganchando con lo expuesto por la directora de CEAPs, lamentó que “cuando se creó la Ley de Dependencia, no se consideró a los psicólogos como se tienen que considerar, que no es otra cosa que como soporte”. El representante del COP argumentó que “la pandemia puso de manifiesto que en la salud mental hacen falta psicólogos y también falta mucho recorrido en temas de prevención”. Por ello, Vilajoana reclamó ante las diputadas “más recursos, tanto de personal como económicos”, y “disminuir las desigualdades entre comunidades autónomas”.

Durante su intervención, Andrés Mayor destacó la importancia de los planes de prevención de la diabetes, los cuales, dijo, “están disminuyendo los casos de baja visión”. En la misma línea, reclamó que se ampliaran los esfuerzos desde el Gobierno para hacer cumplir la Ley de Accesibilidad y exigió que desde los servicios públicos de salud se atienda también a la baja visión, condición que según afirmó Mayor afecta en España a unos dos millones de personas. Para ellas pide Mayor una estrategia estatal de la prevención de la ceguera, a fin de atender a los casi dos millones de personas que tienen baja visión y “están en el limbo y sin apoyos psicológicos”.

Los últimos en hablar fueron Mar Ugarte y Albert Campabadal, adjunta a Presidencia y presidente del CEDDD, respectivamente. En la misma línea que el resto de los interlocutores, Ugarte pidió a Seva y a Rodríguez que se incrementen los esfuerzos para hacer cumplir la Ley de Accesibilidad, mientras que Campabadal mostró su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, por la ausencia de una ley nacional de Atención Temprana, por las desventajas que tienes los centros especiales de empleo de iniciativa privada frente a los de iniciativa social y, finalmente, expresó la necesidad de fomentar un sistema educativo donde los centros de Educación Especial y los de Educación Ordinaria convivan, pues ambos son inclusivos y dan respuesta a necesidades diferentes.

Por su parte, las diputadas socialistas recogieron las peticiones del CEDDD y manifestaron su disposición al diálogo y a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores. Yolanda Seva se mostró especialmente receptiva ante la cuestión de la Educación planteada por Campabadal, sobre la que reconoció el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y la necesidad de que ambos modelos convivan.

Tras el encuentro, que se desarrolló en un ambiente cordial y disentido, la entidad y las diputadas quedaron emplazadas a mantener el contacto para estudiar y colaborar en todas las iniciativas relacionadas con la discapacidad, la dependencia y las personas mayores que emanen por cualquiera de las dos partes.

Ir al contenido