Expertos, profesionales y usuarios analizan la relación entre sexo y discapacidad en la jornada de mayo

El activista y miembro de Vida Independiente Barcelona Antonio Centeno, la maestra en pedagogía terapéutica y sexóloga Yeni Martín y la pedagoga, educadora social y asistente sexual Mon García analizarán cómo es la sexualidad de las personas con discapacidad y que apoyos pueden necesitar para llevar una vida sexual plena.

¿Es el placer sexual un privilegio reservado a las personas sin discapacidad? ¿Cómo se puede satisfacer la pulsión sexual en caso de discapacidad ¿Está regulada la figura del asistente sexual como apoyo a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia? ¿Por qué la salud sexual de las personas que no son autónomas sigue siendo un tema tabú?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la educación integral en sexualidad “es indispensable para la salud y el bienestar”. A este respecto, una educación en sexualidad de calidad es para la UNESCO aquella que incluye “una educación sobre los derechos humanos, la sexualidad humana, la igualdad de género, la pubertad, las relaciones sexuales y la salud reproductiva”. Y para una inclusión real de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, resulta fundamental garantizar esta educación y el derecho a desarrollar una vida sexual plena.

Sobre discapacidad, dependencia y salud sexual debatirán expertos, profesionales y usuarios de asistencia sexual en #jornadaCEDDD ‘Sexo y Discapacidad’, del Consejo Sectorial de Salud del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). El evento será moderado por la adjunta a Presidencia del CEDDD, Dña. Mar Ugarte, y tendrá lugar el lunes 23 de mayo, a las 16.30 horas. Como viene siendo habitual, será online, libre y accesible con Intérprete de Lengua de Signos Español (ILSE).

Las ponencias correrán a cargo de D. Antonio Centeno, miembro de la Oficia de Vida Independiente de Barcelona, co-director del documental ‘Yes, ¡we fuck!’ y responsable de asistencasexual.org; Dña. Yeni Martín, maestra de pedagogía terapéutica, sexóloga y presidenta de Dialogasex, y Dña. Mon García, pedagoga, educadora social y asistenta sexual.

Las inscripciones pueden realizarse en la dirección de correo electrónico info@ceddd.org o a través del siguiente enlace: Inscripción Jornada Sexo y discapacidad (google.com).

Ir al contenido