Estos son los premios alares 2022 a la conciliación y la corresponsabilidad

Varias personas en foto de familia

Los Premios Alares 2022 son los reconocimientos más consolidados que, desde hace 16 años, distinguen a medios de comunicación, empresas, instituciones, agentes sociales, líderes y profesionales académicos que mejor visibilizan la conciliación y corresponsabilidad en sus trabajos.

Fundación Alares ha presentado a las nuevas organizaciones y personas embajadoras de la conciliación. Los XVI Premios a la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, al Fomento de la Corresponsabilidad y a la Responsabilidad Social han seleccionado a un total de 12 líderes de la conciliación por el impulso de proyectos y mensajes a favor del cuidado corresponsable de las personas mayores y menores.

En la sección Gran Empresa, la compañía con el mejor plan de conciliación para sus plantillas es Sacyr. En la modalidad de empresas medianas, la ganadora ha sido Lefebvre, mientras que el primer premio en pequeñas empresas se lo ha llevado Zataca Systems. Como personal directivo, la ganadora ha sido: Rosana Fernández, CEO de Goal Systems.

Con respecto a la categoría de instituciones, los XVI Premios Alares reconoce con el primer premio al Ayuntamiento de Ugena (Toledo). Asimismo, en la clasificación de agentes sociales el primer premio se lo ha llevado Fundación Aladina.

En la categoría de Universidades y escuelas de negocio, la ganadora es la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Y la modalidad que distingue al profesorado y personal investigador, el primer premio ha sido otorgado a Consuelo León Llorente (Directora Observatorio y Responsable Unidad Igualdad UIC Barcelona).

En la categoría profesionales en medios de comunicación Fundación Alares ha querido destacar a periodistas o artistas con gran influencia mediática y que han sabido transmitir los mensajes de diversidad e inclusión en el último año. Los dos ganadores en esta categoría sonSonsoles Ónega (Ya es mediodía y Ya son las ocho, Telecinco) y el actor Miguel Ángel Muñoz, por su película documental 100 días con la tata (Filmin y Netflix).

Por otro lado, los seleccionados para la modalidad de Medios de Comunicación el primer premio ha ido a parar a Comando Actualidad (TVE), mientras que en la categoría Audiovisual se ha premiado a la campaña Papá También Cuenta de Nivea.

Los accésits de los XVI Premios a la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, al Fomento de la Corresponsabilidad y a la Responsabilidad Social han sido para: Federación Española de Municipios y Provincias, atSistemas, CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios), Geoblink, Aldeas infantiles, Josep María Miranda  (gerente ACEFAT), Ona carbonell, Escúchame (Canal Extremadura), En mis zapatos, Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) y Djamil Tony Kahale Carrillo.

Los Premios Alares 2022 son los galardones más consolidados en materia de conciliación y corresponsabilidad en España. Cuentan con más de 16 ediciones y en esta ocasión, sus Majestades los Reyes de España, han aceptado de nuevo la Presidencia de Honor; lo que significa que Fundación Alares comunicará toda la resolución de los premiados, bases legales, acta del jurado a Casa de S.M. El Rey, como respuesta a este respaldo institucional a la conciliación, la gestión de la diversidad y la inclusión en España. El acto ha estado dirigido por Ángel Rielo y ha contado con la actuación musical de Carmen Sofía.

Metro de Madrid, Primer Premio a la Gran Empresa por inclusión de las personas con discapacidad

Por otro lado, la gala de los Premios Alares 2022 también ha acogido los XI Premios a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad. En este caso, ha habido cinco premiados.

En la modalidad de gran empresa Metro de Madrid ha ganado el Primer Premio. En la categoría pyme ha sido seleccionada la marca Juan María by lolola.

Por otro lado, la institución ganadora ha sido Fundación «la Caixa”. Dentro de la categoría de los profesionales que mejor gestionan o investigan la prevención de riesgos laborales, la ganadora ha sido María Carceller, Consejera Delegada de Grupo Rodilla. Por último, la categoría para los Centros Especiales de Empleo, dirigida a aquellas empresas sociales que ayudan a la inserción de las personas con discapacidad, la ganadora ha sido Naturfenix, una empresa de Limpieza en León.

El jurado de los Premios Alares está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito objeto de los galardones. Tras su primer veredicto, el equipo del Patronato de Fundación Alares (compuesto por Irene Villa, Cipri Quintas, Eduardo Vizcaíno, Mar Aguilera, Fernando Moreno, José Manuel Machado, Juan Antonio Sagardoy, Susana Torres, Nacho Dean, Mar Roldán, Justo Barrón, Anna Maria Hurtado Lopo, Pilar González de Frutos y Javier Benavente Barrón) elabora la lista corta y decide las organizaciones ganadoras y accésits.

Además, en la gala de los Premios Alares 2022 se ha anunciado que la Presidencia de Honor pasará a Javier Benavente Barrón y la Presidencia, a Cipri Quintas. También se ha dado la bienvenida a los nuevos miembros del patronato: Anna Maria Hurtado Lopo, Mar Roldán, Justo Barrón e Ignacio Dean.

Ir al contenido