FESOCE celebra el día de la sordoceguera con una jornada en el congreso de los diputados

montaje de fotos fesoce por el 27 de junio, día internacional de la sordoceguera

El evento para informar y sensibilizar sobre la sordoceguera tendrá lugar el lunes 27 de junio, a las 10:30h, en la sala Ernest Lluch.

La Federación Española de Sordoceguera – FESOCE, entidad asociada al Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) que agrupa a 11 asociaciones en todo el territorio español dedicadas a la atención a personas con sordoceguera, celebrará el Día Internacional de la Sordoceguera con una jornada en el Congreso de los Diputados, invitada por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad. El objetivo es explicar a los representantes de los grupos parlamentarios cómo los rasgos singulares de esta discapacidad ofrecen oportunidades de innovación, centrado en la desinstitucionalización y la promoción de la autonomía.

La intervención será el próximo lunes, 27 de junio, de 10:30h a 12h en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. En ella se hará una introducción a la sordoceguera, discapacidad todavía muy desconocida socialmente; se expondrá la situación actual del colectivo en España; se presentarán modelos europeos de éxito de la atención a la sordoceguera y, finalmente, se realizará una propuesta de futuro para conseguir la equiparación de derechos de las personas con sordoceguera en España.

Los ponentes serán Ricard López, presidente de FESOCE; Xavier Capdevila, coordinador de FESOCE; y María Jesús Monterde, presidenta de la Organización de Discapacidad Sensorial de Galicia – XOGA y secretaria de FESOCE.

Sobre la Sordoceguera

La sordoceguera es una discapacidad única con características y necesidades propias que consiste en la pérdida conjunta de capacidad visual y auditiva. Como tal está contemplada en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. El colectivo de personas con sordoceguera es muy diverso, pero todas ellas tienen en común dificultades en el acceso a la información, la comunicación y la movilidad.

Las causas de la sordoceguera pueden ser muchas, pero destacan las Enfermedades Raras o Minoritarias, ya que casi 70 de ellas pueden causar sordoceguera. El impacto de la sordoceguera en la calidad de vida de una persona puede ser muy elevado. La vista y el oído son los sentidos de referencia y ambos tienen un papel preponderante en la percepción del entorno y en el aprendizaje. El efecto de la disminución conjunta multiplica el grado de dependencia.

Sobre FESOCE

La Federación Española de Sordoceguera, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2008 cuyo ámbito de trabajo es la sordoceguera. Nuestras entidades son asociaciones de ámbito autonómico o estatal que trabajan en el ámbito de las discapacidades sensoriales, de la sordoceguera y de las enfermedades minoritarias causantes de esta discapacidad.

La FESOCE opera con criterios de excelencia, un espíritu que se manifiesta en la implementación de un Sistema de gestión de la calidad certificado por la ISO 9001:2015. Es también entidad Declarada de Utilidad Pública por la orden INT/288/2014.

Ir al contenido