Asociación La Barandilla presenta el documental sobre suicidio ‘La palabra maldita’

Cartel con letras negras y en grande la palabra suicidio

La cinta ha sido dirigida por Javier Álvarez Solís y narra los intentos de suicidio de la joven valenciana Alba Ruipérez. La película se proyectará el miércoles 6 de julio en el hotel Vincci Soho (C/ del Prado, 18) a las 17.30 horas.

Asociación La Barandilla, asociada del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), organiza una jornada para la prevención del suicidio en el centro de Madrid este miércoles 6 de julio en colaboración con la farmacéutica Janssen. La jornada incluye la proyección del documental La palabra maldita’ y un debate posterior en el que participarán profesionales, políticos y otros agentes sociales que trabajan por la prevención del suicidio.

Dirigida por el Javier Álvarez Solís y producida por Troppemedia S.L., el documental narra la historia de Carmen, Dolors y Alba, tres mujeres unidas por un objetivo común: romper el silencio impuesto sobre el suicidio. Un mal que castiga nuestra sociedad donde más nos duele, en los jóvenes y los mayores, en los desesperanzados, en los que quedan. Una amenaza real pero negada, que provoca la muerte de 10 personas al día de media en España, a la que nuestras protagonistas se enfrentan desde sus propios universos: la política, la educación y el arte. Este planteamiento coral converge en la verdadera trama central del filme: los intentos de suicidio de la joven valenciana Alba Ruiperez, motivados por un trastorno de alimentación. 

En colaboración con la farmacéutica Janssen, Asociación la Barandilla reunirá también a senadores y diputados nacionales y de la Comunidad de Madrid con personas que han superado un intento de suicidio, familiares y entidades de la salud mental para analizar el contenido del documental tras su proyección. Entre los asistentes a este evento destaca la prestigiosa psiquiatra Begoña Frades, que fue una de las primeras profesionales que trabajó en la creación del primer Plan de Prevención del Suicidio Autonómico en la Comunidad Valenciana. 

Junto a ella participarán otros profesionales de la Salud Mental Ana González Pinto, Profesora Titular Jefe Clínico Hospital Universitario de Álava o el recién nombrado miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, Celso Arango, que también ocupa el cargo de presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.  

Sobre ‘La palabra maldita’

Cuando Javier se entera de la muerte de un amigo por suicidio, descubre al mismo tiempo su incapacidad para hablar de ello abiertamente. La sorpresa al descubrir esta autocensura, insospechada hasta el momento, le anima a indagar sobre el fenómeno del suicidio. En su camino de búsqueda de respuestas, Javier encuentra a Carmen, Dolors y Alba, tres mujeres unidas por un objetivo común, romper el silencio impuesto sobre este tabú.

Además, la cinta incluye testimonios de otras personas tan relevantes como Gabriel González, único periodista que ha escrito un libro para hablar correctamente de la prevención del suicidio y el duelo en los medios de comunicación -‘Hablemos del suicidio’ (2018)-, o el jugador de baloncesto Santi Abad, que jugó 364 partidos de la máxima competición española, llegando a ser internacional en 16 ocasiones a pesar de sus problemas de salud mental, que acompañaron durante años a este excelente deportista.

Ir al contenido