CEAPS ORGANIZA EL WEBINAR ‘NUEVO ACUERDO: ACREDITACIÓN Y CALIDAD’ DE RESIDENCIAS

cartel webinar ceaps

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas organiza esta jornada informativa con el objetivo de dar respuestas sobre el nuevo modelo de acreditación de calidad en las residencias, aprobado recientemente y cuestionado por buena parte del sector.

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), socia del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), organiza el webinar ‘Nuevo acuerdo: acreditación y calidad’, en el que analiza el nuevo modelo de residencias, aprobado por el Estado y las Comunidades Autónomas recientemente. El acto tendrá lugar próximo 27 de julio, a las 10 horas.

En el webinar está prevista la participación de Ignacio Álvarez, secretario general de Derechos Sociales, que según las previsiones analizará los beneficios del acuerdo de acreditación, los objetivos para las personas y la obligación de la transposición (tiempos); la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, que valorará las ventajas e inconvenientes del nuevo modelo de residencias, la oportunidad para transformar el sector y las dudas que tienen las comunidades, entre otras cosas; y Josep de Martí, gerontólogo social, que planteará si el nuevo acuerdo de acreditación supone realmente un paso hacia adelante.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de la página web de CEAPs.

Sobre el nuevo modelo de acreditación de calidad en residencias

El nuevo modelo de residencias fue aprobado por una ajustada votación -10 comunidades a favor y nueve en contra-, que ratifica la incertidumbre que existe a nivel general ante la viabilidad del acuerdo. Aunque nace con buenas intenciones, al contemplar grupos de convivencia de 15 personas, más personal y más habitaciones individuales, entre otras cosas, habrá que ver ahora si tanto las residencias como los usuarios pueden sufragar las mejoras que pretende introducir el nuevo modelo.

Tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones Cinta Pascual, la implementación de las nuevas ratios para residencias de mayores en el año 2023 traerá consigo «un incremento muy importante» de los precios. Una cuestión para tener en cuenta, especialmente cuando la capacidad adquisitiva de las personas mayores es cada vez menor, y el ministerio parece haber pasado por alto.

Dado que tampoco es factible pensar que el coste de estas mejoras vaya a ser asumido de forma íntegra solo por las residencias, CEDDD espera que tanto el Ministerio como los gobiernos autonómicos hayan hecho bien los cálculos y cuenten ya con la financiación necesaria para sacar adelante el nuevo modelo. En palabras de Cinta Pascual, “celebramos que consideren que tienen el dinero, que esta financiación existe y vamos a trabajar para mejorar y poder aplicar las nuevas ratios en las residencias de mayores de España».

Ir al contenido