El Foro Español de Pacientes pide una legislación sobre medicamentos más participativa

pastillas rosas en su tableta

El Foro Español de Pacientes considera necesario que haya una representación de las asociaciones de pacientes en la Comisión Permanente de Farmacia para garantizar mayor transparencia en los acuerdos y garantizar mejor el acceso de los pacientes a nuevos fármacos.

El Foro Español de Pacientes , colaborador del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), solicita una legislación sobre medicamentos más participativa. Por ello, considera necesario que haya una representación de las asociaciones de pacientes en la Comisión Permanente de Farmacia para garantizar mayor transparencia en los acuerdos y también un mejor acceso de los pacientes a nuevos fármacos. Por las mismas razones, la organización de pacientes solicita esta representación también en la Comisión Interministerial de Precios.

Estas son algunas de las propuestas realizadas por la organización al Ministerio de Sanidad en la consulta pública previa el Anteproyecto de ley por la que se modifica el Real decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Un documento que para Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes «sólo avanza de modo muy vago algunos objetivos de la reforma (…) y no muestra indicios sobre qué pautas se vayan a seguir para la introducción de terapias farmacológicas innovadoras, pese a ser clave para un abordaje eficaz de patologías graves».

Sobre el texto, Garmendia lamenta que no haya «ni una sola mención a Medicina Personalizada de Precisión, a biomarcadores ni a terapias avanzadas» y que no anuncie «una sola medida frente al retraso sistemático, crónico y con frecuencia inadmisible en la incorporación de medicamentos innovadores a la cartera de servicios (oncológicos, huérfanos y para otras patologías graves), pese a estar aprobados por la EMA (en ocasiones más de 400 días de demora). Esto afecta de modo injusto a la recuperación de la salud”, apostilla.

Más acceso a medicamentos

En la misma línea, el Foro Español de Pacientes lamenta que el nuevo marco regulatorio obstaculice en lugar de propiciar la incorporación a la cartera común de servicios de aquellos medicamentos que aporten valor para la recuperación de la salud. «Dicha incorporación habría de hacerse siempre en plazos ciertos, sin demoras burocráticas artificiales y tiempo adecuado», reclama la organización en un comunicado público.

Al respecto, el presidente afirma que «el Foro Español de Pacientes está en contra de la sucesión de evaluaciones y reevaluaciones de medicamentos cuya seguridad, calidad y eficacia ha merecido la autorización de la EMA o de la AEMPS». Y añade: «Esto está demorando mucho el tiempo en el que el nuevo medicamento pueda llegar al paciente”.

Ante la inequidad, homogeneidad

Además, la organización de pacientes considera que la falta de equidad y las desigualdades territoriales contravienen la Ley General de Sanidad y constituyen un problema serio para no pocos pacientes. Por eso, afirman, es necesario establecer indicadores homogéneos sobre coste/efectividad para todas las CCAA y un procedimiento de evaluación y de información a los ciudadanos. «Por esta misma razón habría de ponerse fin a la dispersión autonómica de guías y protocolos farmacológicos», concluye el Foro Español de Pacientes en su comunicado.

Ir al contenido