EL MODELO BRUSILOVSKY, EJEMPLO PARA LA ONG EUROPEA easpd EN SEGURIDAD ESPACIAL COGNITIVA

mujer sentada en un escritorio

La asociación europea de proveedores de servicios para personas con discapacidad, de la que forma parte CEDDD, celebra en Gerona un encuentro sobre autismo, arquitectura y gestión de crisis en autismo del 26 al 28 de septiembre.

La European Association of Service Providers for Persons with Disabilities (EASPD), ONG sin fines de lucro en la que participa el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia CEDDD, que promueve las opiniones de más de 20.000 servicios sociales y sus asociaciones paraguas en el sector de la discapacidad, celebra en Gerona una reunión interna de trabajo para compartir conocimientos y avanzar en el campo de autismo y la arquitectura. La cita tendrá lugar del 26 al 28 septiembre y será acogida por Support Girona.

Socio de la ONG europea, #movimientoCEDDD estará presente en el evento a través de su socia la Asociación para la Compresión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE), cuya presidenta, la urbanista y arquitecta Berta Brusilovsky Filer – responsable también del Consejo Sectorial de Accesibilidad Universal del CEDDD-, presentará su modelo para el diseño de espacios y entornos seguros.

Según explica la propia Brusilovsky, se trata de un «modelo para diseñar espacios accesibles que establece un sistema de apoyos para la Seguridad espacial cognitiva». En este sentido, «el modelo se basa en el diseño de espacios seguros para todas las personas, con un enfoque se ve complementado con fundamento científico basado en neurociencia (neurología de la conducta espacial)», añade. El resultado final es el diseño de espacios y elementos especialmente pensados para personas con trastorno del autismo. 

Además, participarán EGNYA, también de Grecia, Keystone Moldova de Moldavia y Sapport Agenzija de Malta y otros convocados locales de Girona.

Ir al contenido