Gorry, director de ‘tú decides’: «el sufrimiento mental está infravalorado»

un hombre con barba y gafas habla ante un micro

En el Día de la Salud Mental, el cofundador de la asociación esta asociación de Las Rozas creada por y para personas con problemas de salud mental hace un llamamiento a las familias para que visibilicen los trastornos, «porque entonces es cuando se puede ayudar».

«Es complicada la vertiente de activista de la salud mental, porque muchas veces lloras». Quien habla es Gorry, director y cofundador -hace ya 14 años- de la asociación de ocio y tiempo libre ‘Tú Decides’, creada por y para personas con problemas de salud mental. «Pero lo peor de todo es cuando las instituciones pasan de ti», añade. Porque la salud mental, pandemia mediante, sigue siendo la gran asignatura pendiente de las administraciones.

‘Tú Decides’ es buena prueba de ello: la asociación no cobra cuota a sus socios, está gestionada por voluntarios, se reúne en espacios cedidos (uno, por el Ayuntamiento de las Rozas; otro, por la residencia de ancianos y un tercero de una fundación) y sobrevive gracias a donaciones puntuales de terceros y de los propios miembros. «No tenemos ayuda de ningún tipo», afirma Gorry.

Si bien es cierto que con la irrupción de la COVID se percibe una mayor sensibilidad social hacia la salud mental, esta conciencia se reparte de forma desigual. «Esa sensibilidad es hacia la gente famosa, no hacia nosotros», lamenta el director de Tú Decides. Más aún: «Me han llegado a decir que no nos dan donaciones porque ese dinero nos lo vamos a gastar en cerveza», lamenta. Así las cosas, mantener el proyecto durante 14 años es y ha sido toda una hazaña.

Gorry es educador social, tiene hiperactividad, un trastorno adaptativo y antecedentes de toxicomanía. Puso en marcha Tú Decides tras recibir una llamada de auxilio de una persona que se sentía rechazada por la sociedad. Un hombre que había estado en el centro penitenciario de Fontcalent, como consecuencia de un acto violento cometido durante un brote psicótico. «Empezamos como un grupo de amigos y poco a poco la gente fue llamando porque querían escucharnos en directo», recuerda.

Con el tiempo y sorteando todas las dificultades, ‘Tú Decides’ se ha convertido en un espacio seguro donde sus miembros hablan el mismo idioma. «Damos voz a la propia persona afectada», explica el director. «Lo que ocurre con la familia es que no se entienden a la persona: quieren que el enfermo piense como ellos y eso es muy difícil», relata.

Además, en el seno familiar sigue existiendo el estigma de la salud mental. «Cuando hay una persona con un trastorno mental, la familia tiende a ocultarlo, cuando en realidad lo mejor es que lo dieran a conocer, porque entonces se podría actuar en consecuencia y evitaríamos muchos sufrimientos», argumenta el directo de Tú Decides. «Cuando acaba el brote, empieza el sufrimiento», añade.

Ese sufrimiento es, según su experiencia, «la diferencia entre un visionario y una persona con problemas de salud mental». Y lo que es peor, puede llevar muchas veces al suicidio. «Hay gente que se suicida porque está cansada de sufrir», dice Gorry, para concluir: «El sufrimiento mental está infravalorado».

Gorry y Tú Decides atienden de forma gratuita a familias y a personas con problemas de salud mental. La asociación acepta donaciones vía transferencia en la cuenta bancaria del Deutsche Bank IBAN: ES3100190534274010008074 o a través de su página web: https://tudecidesque.org/. Gorry tiene un canal en YouTube el canal ‘Un loco en mi cabeza’, en el que comparte sus reflexiones sobre salud mental.

Ir al contenido