CEDDD pide la protección de la Ley de Familias para monoparentales de un hijo si este tiene discapacidad

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia considera que un descendiente con discapacidad es equiparable a tener dos, por los cuidados que requiere y las especificidades de la crianza, y conmina al Ejecutivo a incluir el respaldo a estos núcleos familiares en el anteproyecto de la Ley de Familias.

En línea con la Federación Española de Familias Numerosas, CEDDD reclama que se mantenga el término ‘familias numerosas’ para diferencias a las familias con más hijos de aquellas que, aunque con menos descendientes, también necesitan algún tipo de apoyo o protección especial.

El  Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) insta al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 a otorgar algún tipo de protección a las familias monoparentales de un solo hijo si este tiene discapacidad, al entender, y de hecho así lo entiende la ley vigente de Familias Numerosas, que un hijo con discapacidad cuenta como dos. Concretamente, queda reconocido en su el artículo 2.2.a de la siguiente manera: “Se equiparán a familia numerosa, a los efectos de esta ley, las familias constituidas por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar”. Una consideración que se mantiene en el anteproyecto de la Ley de Familias en la que trabaja el ministerio de Ione Belarra, aprobado en Consejo de ministros hace apenas unos días.

Ahora, la nueva Ley de Familias, aunque amplía la protección social a las familia introduciendo novedades como ayudas para familias monoparentales con dos hijos o ampliando los permisos por cuidados de familiar, sigue obviando la protección para los núcleos monoparentales de un solo descendiente con discapacidad, pese a ser uno de los colectivos que más protección necesita.

En este sentido, y desde el punto de vista de la proporcionalidad, CEDDD defiende que la familia monoparental con un hijo con discapacidad ha de tener la misma protección que la familia monoparental con dos hijos o las familias con dos ascendientes y dos descendientes, uno de ellos con discapacidad. Por las especiales características que conlleva la crianza de una persona con discapacidad en cuanto a cuidados e inversión económica para el bienestar del menor, CEDDD lamenta que las familias monoparentales con un hijo con discapacidad sean las grandes olvidadas de la Ley de Familias y reclama al ministerio enmendar este error cuanto antes.

No a la eliminación de ‘Familias Numerosas’  

De igual modo, y en línea con su Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), CEDDD lamenta profundamente la supresión del título de familias numerosas que prevé la nueva Ley de Familias, para establecer una única denominación de ‘Familias necesitadas de un apoyo especial en la crianza’.

A este respecto, CEDDD entiende que lo que no se nombra no existe y se suma al malestar que la iniciativa a generado en el seno de la FEFN. Tal y como ha explicado el presidente de la entidad, José Manuel Trigo, pretender cambiar el nombre de un colectivo socialmente aceptado, que “está reconocido por ley desde hace 80 años y es un reconocimiento a los que más hijos tienen y hacen una especial contribución a la sociedad es un desprecio absoluto, es un ataque directo a las familias numerosas, porque borrar su nombre supone querer eliminar a las familias numerosas, borrar su existencia”, explica.

Ante tal situación, CEDDD manifiesta su apoyo total la FEFN, con quien tiene establecido un convenido de colaboración, en su lucha para mantener el título de familia numerosa respetando su denominación y los beneficios que reconocen a estas familias de forma justa por su especial contribución a la sociedad.

Ir al contenido